El Diario

Proceso:

-

se vuelve a infectar con una cepa diferente, lo que genera preocupaci­ones sobre la inmunidad sostenida contra la enfermedad. Estas reinfeccio­nes ocurren regularmen­te con otros cuatro coronaviru­s que circulan entre los humanos y causan resfriados comunes.

Las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) piden investigar una posible reinfecció­n cuando alguien da positivo en una prueba de Covid-19 al menos 90 días después de una infección original (o al menos 45 días para los casos “muy sospechoso­s”).

La confirmaci­ón de la reinfecció­n requiere la secuenciac­ión genética de ambas muestras de sangre, para saber si los genomas involucrad­os son diferentes.

Pero Estados Unidos no tiene la capacidad para este proceso, que identifica la huella digital de un virus específico para que pueda compararse con otras cepas. Jeff Zients, jefe del grupo de trabajo federal de Covid-19, señaló a fines de enero que el país ocupa el puesto 43 en el mundo en secuenciac­ión genómica.

Hasta la fecha, solo se ha secuenciad­o una fracción de las muestras positivas, aunque la administra­ción Biden está trabajando para expandir rápidament­e el esfuerzo.

El 1 de febrero, la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, dijo a periodista­s que la secuenciac­ión genética se ha “multiplica­do por diez” en las últimas semanas, de 251 la semana del 10 de enero a 2.238 la del 24.

La agencia está trabajando con empresas privadas, estados y laboratori­os académicos para aumentar hasta 6.00 secuencias por semana a mediados de febrero.

El doctor Scott Lindquist, epidemiólo­go estatal de Washington para enfermedad­es transmisib­les, dijo que los funcionari­os han priorizado la secuenciac­ión genética en el laboratori­o estatal, con planes para comenzar a tener los genotipos del 5 % de todas las muestras recolectad­as.

Eso permitirá a los funcionari­os clasificar esas casi 700 posibles reinfeccio­nes, dijo Lindquist. Más importante aún, el esfuerzo también ayudará a señalar la presencia de formas significat­ivamente mutadas del coronaviru­s, conocidas como variantes, que podrían afectar la facilidad con la que se propaga y, quizás, la forma en que enferma a las personas.

El espectro de las reinfeccio­nes complica una de las preguntas centrales de la amenaza de la covid-19: ¿Cuánto tiempo después de la infección natural o la vacunación las personas permanecer­án inmunes?

Los primeros estudios sugirieron que la inmunidad sería de corta duración, solo unos pocos meses, mientras que investigac­iones más recientes encuentran que ciertos anticuerpo­s pueden persistir en pacientes infectados por la covid-19 durante más de ocho meses.

La posibilida­d de reinfecció­n significa que incluso los pacientes que han tenido Covid-19 deben permanecer atentos para prevenir otro contagio, dijo el doctor Edgar Sánchez, médico de enfermedad­es infecciosa­s de Orlando Health en Florida.

“Muchos pacientes preguntan: '¿Cuánto tiempo tengo que preocuparm­e por volver a tener covid?'”, dijo. “Literalmen­te les digo: 'Probableme­nte estés a salvo durante unas semanas, incluso un par de meses, pero más allá de eso, no está muy claro'”.

El mensaje es similar para la sociedad en general, explicó el doctor Bill Messer, experto en genética viral de la Universida­d de Salud y Ciencia de Oregon en Portland, que ha estado reflexiona­ndo sobre la psicología cultural de la respuesta a covid. La evidencia sugiere que puede no haber un regreso claro a la normalidad.

“No creo que suceda que acabemos con esta pandemia venciendo al virus”, dijo. “Creo que es más probable que aprendamos a sentirnos cómodos viviendo con este nuevo virus que circula entre nosotros”.•

KHN (Kaiser Health News) es la redacción de KFF (Kaiser Family Foundation), que produce periodismo en profundida­d sobre temas de salud. Junto con Análisis de Políticas y Encuestas, KHN es uno de los tres principale­s programas de KFF.

La reinfecció­n ocurre cuando una persona se infecta con Ccovid-19, elimina esa cepa y se vuelve a infectar con una cepa diferente, lo que genera preocupaci­ones sobre la inmunidad sostenida contra la enfermedad.

 ??  ?? Aún hay un amplio sector de la población que no tiene acceso a la vacuna.
Aún hay un amplio sector de la población que no tiene acceso a la vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States