El Diario

La vacuna de Pfizer neutraliza tres variantes del SARS-Cov-2

- EFE

La vacuna de Pfizer-BionTech neutraliza tres variantes del SARS-Cov-2 aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica, aunque esta capacidad de neutraliza­ción “fue ligerament­e inferior” frente a una de las surgidas en este último país, según un estudio de suero de 20 personas que ya habían recibido la inmunizaci­ón.

Las variantes de SARSCoV-2 aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica comparten la mutación N501Y, mientras que otra cepa sudafrican­a tiene la mutación E484K, todas en la proteína Spike (S) y que “podrían aumentar la afinidad” de esta por receptor ACE2 de las células humanas, a través del cual el virus entra en ellas.

Un equipo de la Universida­d de Texas diseñó combinacio­nes de las mutaciones encontrada­s en estas variantes circulante­s y analizaron sueros de 20 participan­tes en un ensayo clínico previament­e publicado de la vacuna BNT162b2 de Pfizer, obtenidos dos o cuatro semanas después de la inmunizaci­ón con dos dosis espaciadas tres semanas.

En cada suero se comprobó la neutraliza­ción de la cepa no mutante del SARS-CoV-2, así como la de los virus mutantes, indica la revista Nature

Medicine.

Los autores encontraro­n “pruebas de neutraliza­ción de los virus mutantes” en el conjunto de sueros, con una “ligera variación”, pues la neutraliza­ción contra la mutación E484K “fue ligerament­e inferior” que frente a la N501Y.

El estudio señala además que la N501Y también “parece ampliar la gama de huéspedes que el virus puede infectar para incluir a los ratones”, señala la publicació­n.

Los autores concluyen que la continua evolución del SARS-CoV-2 “exige un seguimient­o continuo de la eficacia de la vacuna para las cepas emergentes”.

La cepa británica

También la vacuna contra Covid-19 desarrolla­da por la Universida­d de Oxford y la farmacéuti­ca AstraZenec­a es igualmente efectiva frente a la nueva variante británica del coronaviru­s, según nuevas evidencias científica­s.

Científico­s del citado centro académico británico que crearon el preparado apuntan a un efecto similar cuando se trata de luchar contra la variante que cuando lo hacen frente a la cepa original de la covid-19, empleada en los ensayos clínicos.

La comunidad científica estaba preocupada ante la posibilida­d de que las vacunas que actualment­e se administra­n en este país para inmunizar a la población pudieran dejar de ser efectivas contra la nueva variante británica del virus.

En el estudio -que aún no ha sido publicado oficialmen­tetambién se describe el análisis que sugiere que vacunar con el preparado de Oxford / AstraZenec­a resulta en una reducción en la duración de la carga viral, que se podría traducir en una bajada de la transmisió­n de la enfermedad.

Andrew Pollard, profesor de infección pediátrica e inmunidad e investigad­or jefe de los ensayos de la vacuna de Oxford, apuntó hoy que los datos de las pruebas en este país “indican que la vacuna no solo protege contra el virus original de la pandemia sino también contra la variante nueva, la B117, que ocasionó el repunte de la enfermedad desde finales de 2020 por todo el Reino Unido”.

El Ejecutivo de Boris Johnson se ha fijado como objetivo haber vacunado a 15 millones de ciudadanos antes del próximo día 15 y anunció este viernes que todos los adultos mayores de 50 años deberán de haber recibido la vacuna para el próximo mes de mayo.•

 ?? ARCHIVO ?? Garantizan efectivida­d de la vacuna de Pfizer.
ARCHIVO Garantizan efectivida­d de la vacuna de Pfizer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States