El Diario

Reporte:

Estudio revela que árboles ahora producen 21% más de polen

- Madrid

Las temporadas de las alergias comienzan 20 días antes, son diez días más largas y presentan un 21% más de polen que en 1990, según un estudio realizado en Estados Unidos y Canadá, el cual señala que el cambio climático tiene “un papel importante”.

Un estudio de la Universida­d de Utah publicado esta semana por la revista PNAS indica que la crisis climática generada por el ser humano ha desempeñad­o “un papel importante” en la mayor duración de la temporada de alergias y un “papel parcial” en el aumento de la cantidad de polen.

“La fuerte relación entre el clima más cálido y las temporadas de polen proporcion­a un ejemplo muy claro de cómo el cambio climático ya está afectando a la salud de las personas en todo Estados

Unidos”, señala el director de la investigac­ión William

Anderegg, en un comunicado de la universida­d.

Estudios anteriores hechos en invernader­os ya señalaban que el aumento de la temperatur­a y del dióxido de carbono atmosféric­o puede provocar una mayor producción de polen y, otros a pequeña escala, mostraron la relación entre la temperatur­a y un empeoramie­nto de las estaciones polínicas en algunos lugares o plantas.

Este nuevo estudio “revela esa conexión a escala continenta­l y vincula explícitam­ente las tendencias del polen con el cambio climático provocado por el hombre”, agregó Aderegg.

Para ello, el equipo recopiló mediciones entre 1990 y 2018 de 60 estaciones de recuento de polen en Estados Unidos y Canadá.

Los datos indicaron que las temporadas de polen comienzan ahora unos 20 días antes que en 1990, lo que “sugiere que el calentamie­nto está provocando que el calendario interno de las plantas comienza a producir polen antes en el año”.

Para comprobar que esos cambios en el polen son consecuenc­ia de la crisis climática, los investigad­ores aplicaron métodos estadístic­os a las tendencias del polen con casi dos docenas de modelos climáticos.

Los resultados mostraron que “el cambio climático, por sí solo, podría explicar alrededor de la mitad del alargamien­to de la temporada de polen y alrededor del 8% del aumento de la cantidad de polen”.

Los datos indicaron que las temporadas de polen comienzan ahora unos 20 días antes que en 1990, lo que “sugiere que el calentamie­nto está provocando que el calendario interno de las plantas comienza a producir polen antes en el año”.

Al dividir los años del estudio en dos períodos, 19902003 y 2003-2018, descubrier­on que la contribuci­ón del cambio climático al aumento de la cantidad de polen “se está acelerando”.

Las alergias no son solo una molestia estacional para muchos, sino que están vinculadas a la salud respirator­ia, con implicacio­nes en las infeccione­s víricas, las visitas a urgencias e incluso el rendimient­o escolar de los niños.•

 ?? ARCHIVO ?? Se comprueba que las temporadas de alergias duran más que antes.
ARCHIVO Se comprueba que las temporadas de alergias duran más que antes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States