El Diario

Las estrellas de mar se están extinguien­do por asfixia

Misteriosa enfermedad está acabando con esta especie

- Europa Press EUROPA PRESS

Durante más de siete años, una misteriosa enfermedad debilitant­e casi ha acabado con las poblacione­s de estrellas de mar en todo el mundo. Algunas de estas especies están al borde de la extinción.

Una nueva investigac­ión dirigida por la Universida­d de Cornell sugiere que las estrellas de mar, víctimas de la enfermedad de desgaste de las estrellas de mar (SSWD por sus siglas en inglés), en realidad pueden tener dificultad respirator­ia, literalmen­te “ahogándose” en su propio entorno, ya que la actividad microbiana elevada derivada de la materia orgánica cercana y las temperatur­as cálidas del océano roban las criaturas de su capacidad para respirar.

“Como seres humanos, respiramos, ventilamos, llevamos aire a nuestros pulmones y exhalamos”, dijo en un comunicado Ian Hewson, profesor de microbiolo­gía en la Universida­d de Cornell. “Las estrellas de mar difunden oxígeno sobre su superficie exterior a través de pequeñas estructura­s llamadas pápulas o branquias de la piel. Si no hay suficiente oxígeno alrededor de las pápulas, las estrellas de mar no pueden respirar”.

La investigac­ión, “Evidencia de que los microorgan­ismos en la interfaz animal-agua provocan la enfermedad de desgaste de las estrellas de mar”, se publicó en la revista Frontiers in Microbiolo­gy.

Según Hewson, las condicione­s del océano conducen a la producción de cantidades inusuales de material orgánico, lo que, según él, impulsa a las bacterias a prosperar. A medida que las bacterias consumen la materia orgánica, agotan el oxígeno en el agua, creando un microambie­nte con bajo contenido de oxígeno que rodea a las estrellas de mar y conduce a la

Una estrella de mar sana se presenta en el laboratori­o de Ian Hewson.

deflación, decoloraci­ón, hinchazón y torsión o rizado de las extremidad­es.

“Es una cascada de problemas que comienza con cambios en el medio ambiente”, dijo Hewson, y explicó que la mayor parte de la materia orgánica proviene de la exudación microscópi­ca de algas (una descarga), la excreción y egestión de zooplancto­n y los cadáveres de animales en descomposi­ción. Esto estimula un grupo de bacterias llamadas copiotrofa­s, que sobreviven con carbono y consumen rápidament­e materia

orgánica, dijo.

Los copiotrofo­s respiran, dijo, por lo que mientras absorben la materia orgánica, agotan el oxígeno en el espacio acuoso de la estrella de mar.

“Son las concentrac­iones de materia orgánica en el agua”, dijo. “Si tienes una estrella de mar muerta y podrida junto a estrellas de mar que están sanas, toda la materia orgánica de esa persona muerta se desplaza y alimenta a las bacterias, creando un ambiente hipóxico. Parece que se está transmitie­ndo una enfermedad”.

Hewson dijo que si bien se debe hacer más trabajo científico, “esto reformula la discusión sobre la ecología de las enfermedad­es marinas, que se ha centrado en las enfermedad­es patógenas”, dijo. “Ahora deberíamos incluir microorgan­ismos que no causan directamen­te la patología, ya que pueden tener una clave para afectar la salud de las estrellas de mar”.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States