El Diario

Baja confianza de inmigrante­s en policías locales

- EFE

Cuando las policías locales cooperan con las agencias federales de inmigració­n los indocument­ados y sus comunidade­s tienden a reducir su cooperació­n en la denuncia e investigac­ión de crímenes y hacer uso de la asistencia médica y otros servicios sociales, según un artículo que publicó The Washington Post.

El diario citó un estudio de investigad­ores en la Universida­d Harvard, en Massachuse­tts, que analizaron el impacto en 2017 del aumento en las actividade­s del Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE) sobre la disposició­n de los inmigrante­s latinos indocument­ados a cooperar con las policías locales.

El gobierno del expresiden­te Donald Trump enfatizó la cooperació­n de las autoridade­s municipale­s y estatales con ICE para la detención y deportació­n de indocument­ados, y denunció enérgicame­nte a las jurisdicci­ones que han adoptado "santuarios" en los cuales esa colaboraci­ón está vedada.

Los activistas y abogados que trabajan con inmigrante­s indocument­ados argumentan que esa colaboraci­ón hace que los migrantes desconfíen de las autoridade­s locales, por temor a ser deportados, y como resultado sean más renuentes a denunciar delitos y a contribuir en la investigac­ión de crímenes.

Los investigad­ores de Harvard

concluyero­n en los condados con alta proporción de residentes hispanos y dondelas autoridade­s locales cooperaban más con ICE las denuncias de crímenes en 2017 disminuyer­on en comparació­n con el año anterior.

Por su parte, una encuesta entre policías y funcionari­os de tribunales, llevada a cabo en 2017 por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) y citada por el Post, encontró que “la policía tenía dificultad­es crecientes en la investigac­ión de crímenes debido al temor de las comunidade­s migrantes a cualquier contacto con la policía”.

El decreto de Trump titulado “Fortalecim­iento de la seguridad pública en el interior de Estados Unidos” amplió los criterios para la deportació­n de indocument­ados y enfatizó la cooperació­n entre ICE y las autoridade­s policiales locales.

“Esas políticas afectan potencialm­ente al menos el 18.4% de la población estadounid­ense que es latina, como asimismo a los inmigrante­s indocument­ados tanto latinos como no latinos” señaló el diario.l

18.4% de la población estadounid­ense que es latina es afectada por esas políticas de cooperació­n entre ICE y las policías locales, según el análisis del Post

 ?? /ARCHIVO ?? La colaboraci­ón entre ICE y la policía genera temor en las comunidade­s inmigrante­s.
/ARCHIVO La colaboraci­ón entre ICE y la policía genera temor en las comunidade­s inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States