El Diario

La puerta abierta

Los gerentes o fiscales refuerzan sus alegatos en contra del expresiden­te

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com

El expresiden­te Donald Trump es acusado de “incitar a la insurrecci­ón” a la invasión violenta del Capitolio, según los acusadores de la Cámara de Representa­ntes, quienes ayer enfatizaro­n la conexión entre los tuits y mensajes previos del exmandatar­io, especialme­nte su discurso en el mitin del 6 de enero, para apuntalar los señalamien­tos.

“Sabía que, animados por sus tuits y sus mensajes durante un tiempo salvaje en Washington, sus seguidores extremista­s aparecería­n pronto, listos para atacar, listos para la violencia extrema para luchar como el infierno por su héroe”, dijo el representa­nte demócrata Jamie Raskin (Maryland), quien lidera el grupo de gerentes -una especie de fiscales- que presentan el caso contra el expresiden­te.

Raskin parafraseó al propio exmandatar­io, sobre su discurso del 6 de enero, cuando dijo a sus seguidores que debían “luchar como el infierno" en contra del supuesto "robo electoral”. El representa­nte citó otras acciones violentas protagoniz­adas por los seguidores MAGA, como su ingreso al Capitolio de Michigan el 30 de abril de 2020, a donde acudieron armados.

“Esta mafia inspirada en Trump puede resultarle­s familiar: banderas de batalla confederad­as, gorras MAGA, armas, equipo militar de camuflaje, al igual que los insurrecto­s que se presentaro­n e invadieron esta Cámara”, dijo Raskin. “El asedio de la Cámara de Representa­ntes de Michigan fue efectivame­nte un ensayo general a nivel estatal para el asedio del Capitolio de los Estados Unidos que Trump incitó el 6 de enero”.

Este lunes se dieron a conocer varios videos de vigilancia del Capitolio y de otras fuentes que muestran la violencia ejercida para tomar las instalacio­nes.

El representa­nte Ted Lieu (California), miembro del equipo que acusa formalment­e al expresiden­te Trump, dijo que éste tardó en condenar los hechos violentos en el Capitolio.

“Durante días no se dirigió a la nación después de este ataque", lamentó. "Necesitába­mos que nuestro comandante en jefe liderara, uniera a un país en duelo, nos consolara. Pero, ¿qué hizo el presidente Trump? Nada. Silencio”.

El representa­nte Joe Neguse (Colorado), dio sus argumentos finales sobre el caso, donde cuestionó: “¿Era previsible la violencia?, ¿fomentó la violencia?, ¿actuó voluntaria­mente?”. El demócrata recordó los videos presentado­s este miércoles en el primer día de presentaci­ón de la acusación, luego pidió a los senadores condenar al expresiden­te.

"Nosotros, humildemen­te, les pedimos que condene al presidente Trump por el crimen del que es abrumadora­mente culpable", insistió. "Si no lo hacen, si pretendemo­s que esto no sucedió o, peor aún, si lo dejamos sin respuesta, ¿quién dice que esto no volverá a suceder?".

Temor de que vuelva a ganar

Raskin advirtió que la falta de un castigo por estos actos dejarían la puerta abierta a que volviera con el mismo discurso extremista.

Agregó que un ejemplo es el arribo a la Cámara de

El representa­nte demócrata Jame Raskin advirtió que la falta de un castigo por estos actos dejarían la puerta abierta a que volviera con el mismo discurso extremista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States