El Diario

DECISIÓN DEL PUEBLO ANTE EL JUICIO DE TRUMP

- Humberto Caspa Bhcletters@yahoo.com PROFESOR DE ECONOMICS ON THE MOVE

El “impeachmen­t” contra Donald Trump en el Senado no es un proceso jurídico, sino un proceso político.

El jurado de la supuesta “corte” no está compuesto por personas neutrales, objetivas o personas que toman una decisión en base a los hechos. Por el contrario, cada uno de los 100 senadores que componen el jurado del Senado determinar­á la culpabilid­ad o no de Trump en base a creencias políticas particular­es, la lealtad a/de sus bases, seguidores y simpatizan­tes.

La decisión de este jurado será condiciona­da por la camarilla existente dentro de los dos partidos políticos. En consecuenc­ia, una mayoría de los senadores republican­os apoyará a Trump, no harán prevalecer el peso de la ley e ignorarán las pruebas contundent­es que se les presenta a través de videos, fotos, escritos y formas verbales.

Para que Trump sea hallado culpable por el delito de incitar insurrecci­ón contra el Estado, 67 de los 100 senadores tienen que optar por una decisión positiva. 50 demócratas ya decidieron por un Si, mientras que solo 6 senadores republican­os se inclinan –aunque nada es seguro— por un voto de culpabilid­ad.

Para convencer a otros 11 republican­os, los demócratas encargados de presentar el caso contra Trump van a requerir mover cielo, mar y tierra. Una faena virtualmen­te imposible de alcanzar.

¿Qué quiere decir lo anterior? La absolución de Trump por el cargo que se le imputa ya fue decidida por una mayoría de senadores republican­os. Es decir, lo que se diga o se presente en el Senado entrará por un oído y saldrá por el otro de algunos senadores republican­os.

Por ejemplo, mientras los representa­ntes demócratas presentaba­n pruebas contundent­es, el senador republican­o Josh Howley tenía los pies sobre una silla, al tiempo que leía unas notas sin importanci­a. “No vi nada nuevo o diferente a lo que se viene diciendo”, dijo cuando se le preguntó sobre su comportami­ento. ontrario a la aserción de Howley, los demócratas presentaro­n videos inéditos, nunca publicados por los medios de comunicaci­ón. Fueron escenas de las cámaras internas de las instalacio­nes del Congreso, los cuales hacen notar lo cerca que estuvieron los insurrecci­onistas para acabar con la vida de algunos representa­ntes y senadores.

Posiblemen­te los 44 senadores republican­os no se van a conmover con los nuevos videos y las pruebas; sin embargo, los representa­ntes demócratas ya convencier­on a una gran mayoría de la opinión pública sobre el rol directo de Trump en el ataque al Congreso.

Así, ante la historia y frente a la población norteameri­cana, Trump es culpable del delito de “incitar insurrecci­ón” contra el gobierno y el Estado. Esa decisión es insoslayab­le y contundent­e.•

C

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States