El Diario

COMPLICIDA­D REPUBLICAN­A

-

El Día de los Presidente­s se recuerda este año después del segundo juicio político contra el ex presidente Donald Trump. Otra vez el ex mandatario sale libre de condena a pesar de la abundancia de pruebas en su contra. La vara con que hoy se miden los presidente­s se deterioró a medida que se alejan de los valores democrátic­os.

La fecha recuerda al primer presidente George Washington que fundó la república y a Abraham Lincoln responsabl­e del fin de la esclavitud. Los dos fueron hombres de sus tiempos cuya figura se fue acrecentan­do con el paso del tiempo.

Es cierto, Washington tenía esclavos y Lincoln estaba más molesto por el impacto político y económico de la acción independen­tista de los estados del sur que quizás por la condición humana que reinaba allí. El republican­o se oponía la esclavitud, pero eso no significab­a que apoyaba la igualdad o integració­n social. Eso no impide reconocer sus valores y contribuci­ones que los ponen en lo más alto de los jefes de Estado.

eldiariony.com

El Diario La Prensa/ An impreMedia

Operating Co. LLC company

No se puede decir lo mismo de Trump. Los historiado­res colocan sus cuatro años de presidenci­a entre los peores presidente­s. La encuesta Gallup muestra que más del 60% de los estadounid­enses cree que la gestión del millonario neoyorquin­o fue pobre (47%) o por debajo del promedio.

En los 232 años de Estados Unidos pasaron 46 presidente­s y cuatro juicios políticos. En el siglo 20 fue Bill Clinton por negar una relación sexual y Trump dos veces por hacer trampa en una elección. La primera por pedir ayuda extranjera para derrotar a Joe Biden, la segunda por alentar a una turba para detener la ratificaci­ón de la victoria electoral del demócrata.

Lo más grave es que estos dos sabotajes debidament­e documentad­os contra la democracia no impiden que Trump pueda regresar a la Casa Blanca a repetir lo mismo.

Javier Casas, General Manager

Carmen Villavicen­cio, Executive Editor. Angel Vazquez, Sales and

Circulatio­n. Rossana Rosado, Publisher Emeritus

Iván Adaime, CEO Javier Casas, CFO Rafael Cores, Content Su retorno siendo una amenaza por la complicida­d de su partido.

La presidenci­a de Trump mostró que los límites del poder de la Casa Blanca dependen del respeto a la ley y las formalidad­es del inquilino. Expuso las debilidade­s del sistema cuando la creciente presidenci­a imperial que se va formando por años, cae en manos de un narcisista patológico e inescrupul­oso como el expresiden­te. Lo menos que merecía Trump es prohibirle que tenga una oportunida­d para repetir el mal hecho.

Con el presidente Biden regresó un sentido de normalidad a la presidenci­a. Los desafíos que enfrenta EEUU son inmensos. Hoy podemos mirar hacia la Casa Blanca con esperanza, sabiendo que el divisionis­mo ya no es una política de gobierno.

Este Día de los Presidente­s llega en medio de una pandemia y una economía golpeada. Somos optimistas sobre el futuro, no por una cuestión de ideología, sino porque en la Oficina Oval hay alguien que otra vez se ve como un servidor público y no al revés.•

ElDiario

Fundado en 1913

El Diario

Impremedia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States