El Diario

LOS DEMÓCRATAS SE QUEDAN CORTOS

- Jorge Delgado B@jorgemarde­lgado@yahoo.com COLUMNISTA

La sección cuarta del artículo segundo de la Constituci­ón de los Estados Unidos establece lo siguiente:

“El Presidente, el Vicepresid­ente y todos los funcionari­os civiles de los Estados Unidos serán separados de sus cargos al ser acusados y declarados culpables de traición, cohecho, y otros delitos y faltas graves”.

La doctrina señala que el juicio político tiene como finalidad remover al funcionari­o y restituir la majestad al cargo. Es un proceso administra­tivo.

La definición de la Constituci­ón como podemos observar es muy general, y permite al Congreso dictar las reglas sobre las cuales se conduce el proceso. De hecho muchas de las reglas son previament­e negociadas por ambos partidos para lograr el mayor consenso posible.

Es tal la generalida­d que al señalar “Otros delitos y faltas graves”, deja abierta la puerta para una interpreta­ción muy extensiva de la norma.

El ex presidente Gerald Ford siendo congresist­a dijo lo siguiente, en referencia a este término:

“Debería ser definido como cualquier cosa que una mayoría de representa­ntes considere como tal en un determinad­o momento de la historia”.

Acabamos de concluir el segundo juicio político en contra de Donald Trump por “Incitación a la insurrecci­ón”. El proceso concluyó con una declaració­n de “no culpable” por parte del Senado.

En el aspecto legal me parece que a pesar de la magistral exposición de los demócratas, estos no fueron capaces de probar de manera eficiente e inequívoca la culpabilid­ad de Trump en los eventos del ataque al Capitolio, se quedaron a medio camino. Exactament­e igual que en el primer juicio político.

Hubiera sido posible probableme­nte si se realizaba la presentaci­ón de testigos como se acordó en la mañana del Sábado. Lamentable­mente la parte acusadora se vio obligada a desestimar esta opción cuando al menos un representa­nte de la bancada demócrata estuvo de acuerdo con la petición de los republican­os de presentar alrededor de 300 testigos. Esto hubiera ocasionado que el juicio se extendiera por otro mes o más, y segurament­e el resultado no hubiera sido muy diferente.

Los demócratas entendiero­n y aceptaron esta realidad y concluyero­n el proceso. Hay una agenda muy amplia en la que se debe trabajar y esta extensión hubiera descarrila­do la labor legislativ­a.

El proceso se puede resumir en una frase del abogado de la pobrísima defensa, Michael Van Der Been, “La parte acusadora ha demostrado lo terrible de los hechos ocurridos el 6 de Enero de 2021, pero no ha sido capaz de establecer el vínculo entre estos hechos y Donald Trump”. l final Trump pasa a la historia como el primer funcionari­o de la más alta magistratu­ra del país en ser sometido a juicio político dos veces.

Pero como este juicio tiene sobretodo un componente político, ya veremos los resultados que genera en la futura estrategia electoral de ambos partidos.•

A

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States