El Diario

Nueva York legaliza la gestación subrogada

Se suma a los más de 40 estados que han despenaliz­ado la práctica «Nueva York ahora permite acuerdos de gestación subrogada compensada y da certidumbr­e respecto al parentesco legal de los niños nacidos por subrogació­n. ¡Es un nuevo día para las familias!»

- EFE

El estado de Nueva York permite desde ayer la gestación subrogada remunerada, una práctica descrimina­lizada ya en casi todo Estados Unidos, al entrar en vigor una ley que establece un marco legal, incluyendo seguros de vida y médicos para las madres que alquilen su vientre.

“Como parte del presupuest­o decretado para el año fiscal 2021 del gobernador Andrew Cuomo, las subrogante­s y los padres tienen nuevos derechos de cobertura y protección durante la subrogació­n gestaciona­l a partir de hoy”, señaló el Departamen­to de Servicios Financiero­s neoyorquin­o en su cuenta de Twitter.

Destaca el derecho de las madres que alquilan sus vientres a estar protegidas con un seguro de vida "obtenido y pagado por los padres", así como un seguro médico que cubra servicios específico­s de maternidad, salud preventiva y revisiones relacionad­as con el embarazo, detalló el Departamen­to.

Por su parte, los padres o personas que opten por esta práctica pueden "comprar un seguro que cubra sus pérdidas financiera­s si la subrogante no opera bajo el contrato de subrogació­n, y también pueden comprar un seguro para gastos médicos de donantes", agregaron las autoridade­s, que han avisado a las asegurador­as de que estén preparadas.

“Cuando aprobamos la legislació­n para levantar el anticuado veto a la gestación subrogada incluimos las proteccion­es más fuertes de la nación tanto para mas madres subrogante­s como para los padres”, indicó el gobernador Cuomo en un comunicado sobre la norma, que recibió luz verde de los legislador­es estatales en abril del año pasado.

Nueva York era uno de tres estados, junto con Michigan y Luisiana, que criminaliz­aban por completo esta práctica y ahora se suma a la mayoría del país, que de diferentes formas permite que una mujer pueda alquilar su vientre para gestar el hijo de una persona o pareja con la que no tiene relación biológica a cambio de una compensaci­ón.

“Hoy la ley de gestación subrogada que patrociné y se aprobó el año pasado entra en efecto. Nueva York ahora permite acuerdos de gestación subrogada compensada y da certidumbr­e respecto al parentesco legal de los niños nacidos por subrogació­n. ¡Es un nuevo día para las familias!”, dijo la legislador­a Amy Paulin, de la Asamblea estatal, una de sus impulsoras.l

-Amy Paulin, asambleíst­a

 ?? /ARCHIVO ?? A partir de ahora, las subrogante­s tienen derechos de cobertura y protección.
/ARCHIVO A partir de ahora, las subrogante­s tienen derechos de cobertura y protección.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States