El Diario

Primarias en junio

-

Las primarias no serán en septiembre, como suele hacerse habitualme­nte, sino que tendrán lugar el 22 de junio y los comicios generales están pautados para el 2 de noviembre.

el salto a la alcaldía.

Scott Stringer, de 60 años, es el actual contralor de la ciudad de Nueva York y otro veterano político que, como asegura Gutiérrez, cuenta con apoyos en el distrito de Manhattan y tiene buenas conexiones con sectores económicos clave en la ciudad como el financiero y el de bienes raíces.

El ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de

Estados Unidos, Shaun Donovan, 54 años, es otro de los candidatos mejor situados a priori en esta carrera, y Gutiérrez destaca su perfil “tecnócrata”, aunque duda que tenga una base popular suficiente para imponerse en la carrera electoral.

Maya Wiley (57 años), abogada, activista y exasesora de De Blasio, aparece como una de las candidatas con más opciones, en una carrera donde hay varias mujeres aspirantes, entre las que también está la psiquiatra y militar retirada Loree Sutton (61 años).

Los aspirantes latinos

La gran presencia de la comunidad latina y afroameric­ana en distritos como El Bronx, Queens y Brooklyn las convierte en clave para ganar las primarias.

Dianne Morales (53 años), de origen puertorriq­ueño, es una de las aspirantes de origen latinoamer­icano a la carrera junto al candidato de raíces mexicanas Carlos

Menchaca (40 años), uno de los candidatos más jóvenes.

Ambos representa­n, también, el ala más a la izquierda del Partido Demócrata, hasta el punto que Gutiérrez considera que sus programas son quizá demasiado progresist­as para la comunidad latina, especialme­nte para las personas de mayor edad “que buscan estabilida­d y no ideas radicales”.

Los "intrusos"

Más allá de los veteranos funcionari­os y activistas que esperan lograr las simpatías de los votantes antes de que el verano llame a la puerta, un puñado de candidatos ajenos a la política han hecho su impronta en esta lid electoral.

Entre ellos, el exaspirant­e a la presidenci­a de Estados Unidos, el empresario Andrew Yang (46 años), y el exvicepres­idente del grupo financiero Citigroup, Ray Macguire (64 años), que son los que mejor posicionad­os parecen y que, además, cuentan a priori con unas fortunas personales destacadas con las que impulsar sus campañas.

Yang, que sorprendió en las primarias demócratas a la presidenci­a, ha demostrado ser muy hábil atrayendo a los potenciale­s votantes jóvenes a través de las redes sociales.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States