El Diario

POR UN SALARIO MÍNIMO DIGNO

-

En el debate nacional sobre el aumento del salario mínimo federal a 15 dólares la hora reinan la incertidum­bre y la hipocresía.

Ni bien se supo que el presidente Biden incluiría esta moción en su paquete original de 1.9 billones de dólares (trillions en inglés) de ayuda económica inició una campaña en contra, en el sentido de que subir los ingresos no les convenía a los trabajador­es.

Sin embargo, el salario mínimo en Estados Unidos sigue siendo de $7.25 la hora desde 2009. Es insostenib­le. Es un salario de hambre, que no alcanza para pagar una renta, mantener una familia. Y no se trata de desemplead­os o de quienes viven de la caridad ajena, sino de trabajador­es.

Biden mismo dijo que: “Nadie debería trabajar 40 horas a la semana y vivir por debajo del salario de pobreza. Y si ganas menos de $15 la hora, estás viviendo por debajo del salario de pobreza”.

Los más perjudicad­os por el estancamie­nto histórico del salario mínimo son las minorías, los afroameric­anos y los latinos.

eldiariony.com

El Diario La Prensa/ An impreMedia

Operating Co. LLC company

Desde el inicio de la pandemia han sido los primeros en regresar a empleos esenciales; los primeros en contagiars­e, en enfermar y en morir.

No puede ser, entonces, que sean los últimos en recibir un pago adecuado.

Sin embargo, ante la presión, el Presidente opinó que la idea de subir el salario mínimo caerá en las negociacio­nes. Fue un reconocimi­ento de que quienes proponen el aumento carecen de la influencia política necesaria.

Y es cierto que la idea carece de apoyo en el Congreso. Todos los legislador­es republican­os están en contra y muchos demócratas concuerdan.

Pero todavía estamos a tiempo para que el sentido común prevalezca y se efectúe un aumento al menos significat­ivo.

Un considerab­le aumento del salario mínimo federal subirá el poder adquisitiv­o de millones, que a su vez usarán

Javier Casas, General Manager

Carmen Villavicen­cio, Executive Editor. Angel Vazquez, Sales and

Circulatio­n. Rossana Rosado, Publisher Emeritus

Iván Adaime, CEO Javier Casas, CFO Rafael Cores, Content el dinero disponible para incrementa­r el consumo.

Además, ha quedado claramente rezagado respecto a los salarios mínimos determinad­os por los gobiernos estatales. Afortunada­mente, veinte estados lo aumentaron a partir del 1 de enero de este año.

Sin embargo, también allí los ingresos distan de satisfacer las necesidade­s básicas de la canasta familiar. En dos estados es de $5.15, como hace 40 años; en 19 es también $7.25. Solo California, Nueva York y el estado de Washington se acercan al mínimo de $15.

Además de las minorías, los salarios bajos golpean a la juventud: 26% de quienes los perciben tienen de 20 a 25 años, y 17%, de 16 a 19 años.

Es hora de corregir esta distorsión social. Porque un salario digno no es solamente interés de quienes lo perciben.

Un mejor salario aumentará la productivi­dad de quienes trabajan y estimulará a los demás a reintegrar­se al ciclo laboral acelerando así la urgente recuperaci­ón de la economía nacional.•

ElDiario

Fundado en 1913

El Diario

Impremedia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States