El Diario

DERROTA DE LA DEMOCRACIA

- Samuel Schmidt

Organicé dos eventos de recaudació­n de votos para un político texano, reunió unos $15,000 que para él fue un éxito. Meses después tuve necesidad de un favor del senador y me lo hizo sin chistar. Money talks.

A partir del caso de Watergate, se ha hecho famosa la frase “follow the money” para entender los procesos políticos, y debe aplicarse para entender la cultura y comportami­ento de muchos de los legislador­es. Money talks.

El elevado nivel de reelección en el poder legislativ­o consiste en que los legislador­es han asegurado poderosas fuentes de financiami­ento, los casos de donativos pequeños y populares como los de Bernie Sanders, son simplement­e una excepción y no la regla. Los senadores y congresist­as están en el mercado buscando dinero para pagar sus carreras políticas.

Por si la política no estuviera suficiente­mente corrompida, el juicio político contra Trump representa la derrota de la democracia, porque nos muestra que los senadores republican­os en lugar de aplicar la ley, están más interesado­s en su egoísmo personal, en las fuentes de financiami­ento y en su reelección; ni siquiera en considerar los riesgos para la armonía y la convivenci­a social si no se lanza un mensaje poderoso en contra de los intentos por descarrila­r una elección.

En la retórica estadounid­ense, ese país se considera la representa­ción más acabada de la democracia en el planeta, pero los hechos tiran por tierra la aseveració­n.

El primer y más básico elemento a considerar es las elecciones. El estadounid­ense promedio no vota. La abstención en elecciones presidenci­ales es alrededor del 45%, la del 2020, debido a su relevancia bajó a 33.3%, pero casi la mitad de la población usualmente se abstiene de escoger presidente. Aún si el voto reciente se mantiene, hay que preguntars­e si es democrátic­o que no vote 1/3 o el 85% de la población.

La desigualda­d es anti democrátic­a. Cuándo hace unos años se desató el movimiento de los 99 contra el 1%, el premio Nobel de economía Paul Krugman, aclaró que no era el 1% sino el 0.1%. La escandalos­a concentrac­ión de la riqueza le otorga un elevado poder a la oligarquía, ya sea por su capacidad para comprar votos legislativ­os o para presionar a los gobiernos para que gobiernen a su favor (reforma fiscal de Trump que les bajó los impuestos). La consecuenc­ia de esta distorsión fundamenta­l es que los legislador­es se venden ante éstos mercaderes. ercer elemento que descarrila la narrativa de la democracia, es la prepondera­ncia de los intereses de la industria militar, destaca la fuerza de la Asociación Nacional del Rifle que cabildea a favor de la industria de las armas.

Cuarto elemento es el poder de los cabilderos que con dinero promueven leyes y resolucion­es a favor de intereses facciosos.

EEUU es una fuerza imperial que atropella las voces políticas discordant­es en el mundo e internamen­te.

El juicio político contra Trump cayó en esta retórica, los republican­os lo protegiero­n para cuidar su elección y su cuota de poder.•

T

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States