El Diario

El COVID-19 gana la batalla a Luque

El delantero campeón del mundo en 1978 fallece a los 71 años

- La Nación

Leopoldo Jacinto Luque murió este lunes luego de batallar durante semanas contra el coronaviru­s. La noticia conmueve al balompié argentino, que despide a uno de sus primeros campeones mundiales, integrante de la selección albicelest­e que se coronó en 1978. Tenía 71 años.

El bigote mexicano, el pelo largo y la fortaleza física conviviero­n siempre con el perfil de un hombre humilde, un delantero extraordin­ario, de los más grandes que dio el fútbol argentino, que no solo vivió del gol sino que supo retroceder y asociarse, generar huecos, llegar por los costados y asistir a sus compañeros por más que su hábitat natural haya sido el área.

Un ‘9’ de raza, un purasangre que supo reinventar­se constantem­ente. Eso fue. Un luchador inclaudica­ble. Un campeón del mundo que se ganó el oro con gol, pero también con sangre, sudor y lágrimas, literalmen­te.

Ese fue Leopoldo Jacinto Luque, un jugador adorado hasta por las redes, honradas por haber sido infladas con semejante vocación.

Si le habrá costado esfuerzos su carrera que recién pudo debutar en primera división a los 23 años, cuando lo hizo el 26 de noviembre de 1972 con la camiseta de Rosario Central, de visitante ante Lanús (1-1).

Como en las inferiores de Unión no lo habían tenido en cuenta, había pasado por Sportivo Guadalupe, de la liga de su provincia, luego por Gimnasia de Jujuy, después por Central Norte de Salta y más tarde por Atenas de Santo Tomé, también de la liga santafesin­a.

El paso por Central duró poco y su regreso a Unión fue con gloria: consiguió en 1974 el ascenso a primera con aquel buen equipo conducido por Juan Carlos Lorenzo, en el que lució la cinta de capitán.

Al año siguiente llegaría a River Plate. Asomaban las mieles del éxito. Le tocó debutar con la banda roja y diagonal nada menos que en el ‘Superclási­co’, en La Bombonera, por el campeonato nacional de ese año, el 21 de septiembre. Y ese gol que le hizo a Carlos Biasutto, el de la victoria para el 2-1 final, fue la carta de presentaci­ón con la que se metió de entrada en el bolsillo al hincha de River.

Fue campeón de ese nacional en 1975 y al año siguiente tuvo un partido repleto de inspiració­n, cuando el 22 de febrero, en el Monumental, le hizo los cinco goles a San Lorenzo en la goleada de 5-1 por la Zona B del campeonato metropolit­ano.

Atrapó cuatro títulos más con River hasta 1980, cuando regresó a Unión. En el medio, claro, llegó a la cúspide futbolera como uno de los artífices de la primera Copa del Mundo que ganó Argentina, en 1978.

Convirtió en el debut frente a Hungría y en el partido siguiente, el martes 6 de junio contra Francia, hizo el 2-1 para la victoria y clasificac­ión a la segunda ronda.

Hizo dos goles más en el Mundial, ambos contra Perú (el cuarto tan ansiado, el que otorgaba el boleto a la final, y el sexto) y terminó el torneo con las marcas de la violencia de sus rivales. Ante Brasil le dejaron un ojo negro y en la final frente a Holanda, por un golpe en la nariz, terminó con la camiseta manchada de sangre.

Después de aquellos años dorados en River regresó a Unión, pasó por Tampico de México, Racing, Santos, Boca Unidos de Corrientes, Chacarita y Deportivo Maipú de Mendoza, la provincia que lo atrapó, la tierra en la que sembró bonhomía a través de escuelitas de fútbol y como captador de chicos para River.

Se fue Leopoldo Jacinto Luque, un superhéroe de perfil bajo, un campeón en serio, un ‘9’ de colección. Descanse en paz.

4 goles en cinco partidos jugados con la selección de Argentina marcó Leopoldo Luque en el Mundial de 1978

 ?? /LA NACIÓN. ?? La muerte de Luque, campeón del mundo en Argentina 1978, ha puesto de luto al balompié de su país.
/LA NACIÓN. La muerte de Luque, campeón del mundo en Argentina 1978, ha puesto de luto al balompié de su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States