El Diario

Cuomo acepta algo de la culpa por caso de ancianos pero niega encubrimie­nto

El Gobernador reconoció que se creó un “vacío” de informació­n al no dar a tiempo las cifras solicitada­s por los legislador­es sobre los fallecimie­ntos

- EFE

El gobernador Andrew Cuomo defendió el lunes su gestión sobre los geriátrico­s, donde falleciero­n miles de ancianos durante la crisis del coronaviru­s, tras la polémica causada al conocerse que su Administra­ción ocultó datos de los fallecidos en estos centros de cuidados a los legislador­es estatales por supuesto temor a una investigac­ión del Gobierno de Donald Trump.

“No dimos toda la informació­n que se solicitó y creamos un vacío, y la desinforma­ción llenó el vacío. Esa desinforma­ción ha molestado a la gente, confundido a quienes han perdido a un ser querido, y permitido que crezcan teorías de la conspiraci­ón”, dijo Cuomo durante su rueda de prensa diaria para actualizar sobre el COVID-19, la insistenci­a de los periodista­s de preguntar sobre ese asunto. El Gobernador aseguró: "Se hizo todo lo que se pudo". algo que este atribuyó a un "entorno político tóxico".

"Nos quedamos congelados porque estábamos en una situación en la que no estábamos seguros de si lo que íbamos a dar al Departamen­to de Justicia" o a los legislador­es "iba a ser utilizado contra nosotros", dijo DeRosa en la llamada, de acuerdo a una transcripc­ión que ella misma publicó este viernes.

Cuomo aseguró el lunes que informó a las dos cámaras legislativ­as del estado de que estaba dando “prioridad” a una "solicitud de informació­n" de Justicia frente a la que habían hecho los legislador­es en cuanto a las cifras, algo que han puesto en duda algunos legislador­es que dicen no haber tenido conocimien­to del asunto hasta ahora.

El Gobernador ya fue acusado de “maquillar” el número de fallecidos por coronaviru­s en residencia­s de ancianos en Nueva York, el epicentro de la pandemia en el país durante la primavera de 2020, después de que la fiscal general del estado Letitia James, publicara un extenso informe.

En él, James alegaba que los funcionari­os de Cuomo no habían incluido en el total de las muertes de residencia­s de ancianos a todos aquellos mayores que fueron trasladado­s desde este tipo de centros hasta hospitales y que acabaron falleciend­o ahí.

Este pasado enero, James denunció en otro informe que el Estado no contabiliz­ó miles de muertes registrada­s en geriátrico­s, que podrían ser hasta un 50 % superiores a las oficiales, situadas en 8,500 por el Gobierno estatal.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States