El Diario

¿Qué pasó con la suspensión de deportacio­nes de Biden?

Corte de Texas extiende bloqueo, lo que pone en riesgo de expulsión a millones de personas

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com

La orden de suspensión de deportacio­nes del presidente Joe Biden enfrenta problemas en la corte de Distrito Sur de Texas, luego de que el juez Drew Tipton extendiera por 14 días el bloqueo a la iniciativa, es decir hasta el 23 de febrero.

Es la segunda extensión, por lo que la suspensión sumaría casi un mes sin poder aplicarse por el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), que busca reordenar el sistema migratorio­s en casos de deportació­n con esa medida.

De este modo, los agentes de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) no están obligados a delimitar los arrestos de inmigrante­s a quienes hayan cometido algún delito, por lo que cualquier persona que haya violado la ley migratoria, es decir solamente por ser indocument­ada, podría enfrentar arresto y proceso de deportació­n.

El juez Tipton consideró necesaria su decisión para que "el expediente se desarrolla­ra más plenamente", luego de una petición del fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien impugnó la pausa de 100 días del presidente Biden.

Un reporte de la agencia Efe señaló que desde que fue bloqueada por primera vez la orden, las detencione­s y deportacio­nes volvieron "a la normalidad" con expulsione­s de extranjero­s a México, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Ecuador y la República Dominicana, según el abogado John Bruning, miembro de Abogados por los Derechos Humanos en Mineapolis, Minesota.

La orden de la Administra­ción Biden, concretado con un un memorando del 20 de enero, aplicaba a los inmigrante­s que ingresaron al país sin documentos antes del 1 de noviembre del 2020, pero solamente a aquellos que no

tienen récord criminal o no representa­ran una amenaza para la seguridad nacional.

El entonces secretario interionos del DHS, David Pekoske, dirigió la orden a las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ICE y Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n (USCIS).

“Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS detendrá las deportacio­nes de ciertos no-ciudadanos cuya deportació­n haya sido ordenada”, indicó la autoridad.

La fiscal fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien ha defendido a inmigrante­s con distintas demandas en contra del gobierno del expresiden­te Donald Trump, ahora encabeza una coalición de de 16 fiscales para integrarse al equipo de que argumentar­á en la corte de Texas a favor de la moratoria del presidente Biden. "En un informe amicus presentado en Texas contra Estados Unidos, la fiscal general James lidera la coalición para pedir al tribunal de distrito que rechace la solicitud de Texas de una orden judicial preliminar y niegue los esfuerzos del estado para dictar la política federal de inmigració­n a través de un 'acuerdo' de última hora con la Administra­ción Trump", indica la coalición.

La fiscal James se refiere a un acuerdo entre el gobernador republican­o de Texas con el gobierno de Trump sobre la aplicación de leyes migratoria­s en la entidad.l

 ?? /ARCHIVO ?? Se espera que con la nueva administra­ción se frenen las deportacio­nes.
/ARCHIVO Se espera que con la nueva administra­ción se frenen las deportacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States