El Diario

Sao Paulo contratará madres para velar por normas anticovid

- EFE SAO PAULO

La Alcaldía de Sao Paulo, una de las ciudades brasileñas más golpeadas por la pandemia, anunció ayer que contratará a 5,000 madres de alumnos para fiscalizar los protocolos sanitarios en las escuelas municipale­s, a fin de evitar brotes de covid-19.

La iniciativa está dirigida a mujeres desemplead­as de entre 18 y 50 años que residan en la capital paulista, que hasta el lunes contabiliz­aba cerca de 500.000 casos confirmado­s y 18,010 muertes asociadas al nuevo coronaviru­s.

De acuerdo con la Alcaldía, el contrato tendrá una duración de seis meses, con un sueldo mensual 1,155 reales (unos 215 dólares), ligerament­e por encima del salario mínimo en Brasil.

Entre las funciones que tendrán que desempeñar figuran la "constante conciencia­ción y orientació­n sobre las normas de distanciam­iento social y el cumplimien­to de las determinac­iones de los protocolos sanitarios", según indicaron las autoridade­s paulistana­s en un comunicado.

"Además de promover la inclusión social y económica de las beneficiar­ias, el proyecto tiene por objeto la capacitaci­ón profesiona­l de esas mujeres para ayudarlas a su reinserció­n definitiva en el mercado laboral", señaló el secretario municipal de Educación, Fernando Padula.

Las escuelas públicas de todo el estado de Sao Paulo, incluidas las de la capital homónima, volvieron este mes a abrir las puertas a sus alumnos para impartir, con restriccio­nes, clases presencial­es, después de casi un año sin poder hacerlo por causa de la crisis sanitaria.

La medida no estuvo exenta de polémica, con decisiones cautelares en los tribunales que suspendier­on temporalme­nte la medida y una huelga de profesores que finalmente tuvo una baja adhesión.

Otros estados brasileños, como algunos de la región amazónica del norte, aún no tienen programada la vuelta de las aulas presencial­es y seguirán de forma telemática, debido a la altísima incidencia del coronaviru­s en sus territorio­s. El estado de Sao Paulo es el más poblado de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, y también el más azotado por la pandemia en números absolutos, con 1.9 millones de infectados y cerca de 56,500 fallecidos.l

56,000 fallecidos por la pandemia se han registrado en Sao Paulo

 ?? /EFE ?? Niños retoman las clases en la escuela estatal Raúl Antonio Fragoso, en Sao Paulo.
/EFE Niños retoman las clases en la escuela estatal Raúl Antonio Fragoso, en Sao Paulo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States