El Diario

RETORNO A LA NORMALIDAD EN LA FRONTERA

-

Los largos cuatro años de Donald Trump en el poder se caracteriz­aron por una política de hostilidad contra los inmigrante­s, con la separación de miles de niños migrantes de sus padres o la farsa del famoso muro fronterizo, que pese a centenares de millones de dólares encauzados nunca avanzó.

Ahora, bajo la presidenci­a de Joe Biden, cambia afortunada­mente la actitud oficial. Atrás quedan acusacione­s de que los inmigrante­s son los culpables de todos los males por los que atraviesa el país y de que son peligrosos e indignos de un trato humano. Biden inicia un duro proceso de regreso a la normalidad: ya suspendió la construcci­ón del muro y reabrió el registro de refugiados, terminando el plan “Quédate en México” entre otros.

El cambio no es fácil. En la era Trump, se politizaro­n las agencias dependient­es del departamen­to de Seguridad Interna: el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, del cual la Patrulla Fronteriza es la rama armada, y el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas, el temido ICE.

eldiariony.com

El Diario La Prensa/ An impreMedia

Operating Co. LLC company

La anterior administra­ción dejó un campo minado de regulacion­es antiinmigr­antes y un aliado militante: la dirección del sindicato de agentes de la Patrulla Fronteriza, con la que firmó un acuerdo paritario en el que prácticame­nte le daba poder de veto sobre cambios en la política fronteriza.

Este sindicato fue muy activo durante la campaña electoral en las cuentas sociales, atacando a los rivales de Trump y haciéndole eco a la farsa de fraude electoral que llevó a la invasión del Capitolio del 6 de enero.

Esta es la tarea que espera al nuevo comisionad­o de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, para que dichas agencias vuelvan a servir los intereses del país y no a la intoleranc­ia.

Pero para esto, debe haber una reorganiza­ción como parte de una política nacional coherente en la frontera.

Estamos convencido­s de que Mayorkas es capaz de determinar el curso de este gigantesco departamen­to federal con base en políticas humanas y justas. Durante la presidenci­a de Barack Obama colaboró, por ejemplo,

Javier Casas, General Manager

Carmen Villavicen­cio, Executive Editor. Angel Vazquez, Sales and

Circulatio­n. Rossana Rosado, Publisher Emeritus

Iván Adaime, CEO Javier Casas, CFO Rafael Cores, Content en la concepción de DACA para ofrecerle un respiro a quienes fueron traídos al país ilegalment­e cuando eran niños y también en reducir las deportacio­nes a indocument­ados con antecedent­es leves. Ambas políticas serán, esperamos, renovadas.

Sin embargo, esta publicació­n no favorece las fronteras abiertas; Estados Unidos tiene el derecho y la obligación legal de determinar a quién recibe o rechaza, como cualquier nación soberana. Por eso es necesario prevenir que se formen más caravanas de inmigrante­s cuyo desorden ocasiona graves crisis humanitari­as y políticas de ambos lados de la frontera. Es preferible que muchos de los casos sean solucionad­os en los países de origen y que aquellos cualificad­os para inmigrar lo hagan por las vías legales existentes.

Pero eso sí, favorecemo­s que lo antes posible se decida e implemente una reforma migratoria integral que permita a millones de indocument­ados salir de las sombras e integrarse plenamente a la vida de esta tierra de inmigrante­s.l

ElDiario

Fundado en 1913

El Diario

Impremedia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States