El Diario

Podrías estar pagando mucho por el seguro de auto

Algunas asegurador­as ofrecieron cotizacion­es más altas a personas con menos educación o trabajos con bajos salarios

- Kaveh Waddell

Cuqui Rivera compró seguro de auto de Liberty Mutual por casi una década antes de empezar a buscar una póliza más económica en diciembre.

Ella no pensaba buscar en otro lugar - le gustaba el servicio al cliente de Liberty - hasta que escuchó algo que la hizo pensar dos veces: un conocido que trabaja en una organizaci­ón de consumidor­es le dijo que algunas compañías cobraban primas más altas si tenías menos educación o trabajo de servicio.

El título de trabajo de Rivera en la Latino Action Network Foundation, una organizaci­ón de defensa en New Jersey, es “coordinado­ra de programas”, por eso ella pensaba que esto no le afectaba.

Y su puntaje de créditootr­o factor que la mayor parte de las asegurador­as de auto usan para cotizar las pólizas – está en la franja de los 700.

Entonces se le ocurrió: Rivera no había ido a la universida­d. No sabía si Liberty le estaba cobrando más por eso, pero se le hizo prudente comparar los precios. Encontró un seguro de auto igual a su póliza y dice que costaba casi $1800.00 menos por año. Lo ofrecía la Citizens United Reciprocal Exchange (CURE), una compañía de seguros sin fines de lucro que no usa la educación u ocupación para determinar las primas.

Un portavoz de Liberty Mutual se rehusó a comentar sobre la experienci­a de Rivera. Pero una nueva investigac­ión de Consumer Reports encontró que Liberty Mutual es una de varias asegurador­as grandes que les hacen preguntas a los clientes potenciale­s sobre su educación y el título de empleo y les cotizan diferentes primas basadas en esas respuestas.

A Rivera nunca se le ocurrió que su compañía de seguro de auto usaría la educación en determinar el precio del seguro, una práctica que ella considera muy injusta.

Los precios basados en quién eres

Lo que pagas por tu seguro de auto tiene mucho que ver con tus hábitos en la carretera, incluyendo los choques, las infraccion­es por exceso de velocidad, y otros factores como el tipo de auto que tienes y cuántas millas manejas cada año.

Pero cuando fijan las tarifas, las asegurador­as también pueden usar detalles biográfico­s que tú no controlas, como tu edad o género. También consideran factores financiero­s que tienen poco que ver con la seguridad cuando manejas, incluyendo tu historial de crédito y si alquilas o eres dueño de tu casa. En 2015, Consumer Reports encontró que los factores socioeconó­micos pueden tener más peso que el historial y los hábitos de manejo en las primas que fijan las compañías de seguros de autos.

Algunas asegurador­as también consideran la educación y ocupación cuando deciden qué cobrar, argumentan que hay una relación entre esos factores y el riesgo financiero de asegurar a sus clientes.

Aún si eso es verdad en promedio, es injusto a los individuos dice Chuck Bell, un defensor de políticas y experto en los seguros en Consumer Reports. “Nadie debería pagar un centavo más por seguro de auto simplement­e por que no se han graduado de la universida­d o por que tienen un trabajo de la clase obrera” dice él.

Lo que es más, esta controvert­ida práctica afecta de forma desproporc­ionada a los conductore­s negros y latinos, que en promedio tienen menos títulos universita­rios o trabajos ejecutivos. Las asegurador­as no pueden cobrar primas diferentes a las personas por su raza, pero determinar el precio de seguro basado en la educación y título de empleo tiene el mismo impacto, dice Bell. “Estos factores injustamen­te penalizan a los conductore­s de color y personas con trabajos de clase obrera”.

Para entender como las asegurador­as usan la educación y ocupación para cotizar las primas, CR pidió casi 900 cotizacion­es de seguro de auto por Internet de 9 asegurador­as diferentes. Usamos 21 zonas postales que cubrieron Washington, D.C. y 6 estados, incluyendo New Jersey y Oregon, donde los legislador­es están debatiendo proyectos de ley para prohibir esta práctica.

Para recoger las cotizacion­es, creamos una mujer hipotética de 30 años de edad, llamada Sara Lynn, que buscaba una póliza con los mínimos requisitos de su estado. Ella tiene un Toyota Camry LE de 2016 y un historial de manejo limpio. Los únicos detalles que variaban entre las aplicacion­es fueron su educación y ocupación.

Consumer Reports encontró evidencia que 3 grandes compañías de seguros - Geico, Progressiv­e, y Liberty Mutual - utilizan la educación a la hora de calcular las cotizacion­es de los seguros de auto. Las 3 cotizaron primas más altas, en promedio, a los consumidor­es con menos educación. Geico y Progressiv­e también consideran la ocupación en su determinac­ión, ofreciendo precios más altos a consumidor­es con trabajos de servicio en comparació­n a ejecutivos.

Por ejemplo, en Brooklyn Center, Minn - un suburbio de Minneapoli­s - esta versión de Sara Lynn, una cajera sin diploma de preparator­ia (high school) una cotización de Progressiv­e de una prima anual $150 más alta que la Sara Lynn que era una ejecutiva con título universita­rio.

Y en Hoboken, NJ, nuestra cajera hipotética que no terminó la preparator­ia recibió una cotización de Geico de una prima anual de $455 por encima del precio cotizado a una mujer por lo demás idéntica con un puesto ejecutivo y un título universita­rio.

Nuestros hallazgos concuerdan con investigac­iones previas como un estudio en 2014 de New York Public Interest Research Group que descubrió que Geico y Progressiv­e eran de las asegurador­as que más cobraban a los trabajador­es no profesiona­les y a las personas con menos estudios en el estado de Nueva York.

Geico, Progressiv­e, y Liberty Mutual están entre las 6 más grandes compañías de seguro de autos en el país. Las otras 6 que analizamos no parecían considerar la educación u ocupación al determinar las cotizacion­es

 ??  ?? Los compradore­s de autos deben cerciorars­e bien de las condicione­s de las asegurador­as de autos y revisar distintos planes.
Los compradore­s de autos deben cerciorars­e bien de las condicione­s de las asegurador­as de autos y revisar distintos planes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States