El Diario

Impulsando la reforma

-

Un número creciente de medidas en todo el país están restringie­ndo los tipos de informació­n personal que las asegurador­as pueden usar cuando establecen tarifas. Un proyecto de ley de New Jersey que se está consideran­do en este momento evitaría que las asegurador­as del estado consideren la educación y el título del trabajo al establecer las tarifas, al igual que una propuesta de mayor alcance en Oregon. A partir de 2020, Michigan ha prohibido a las asegurador­as considerar la ocupación, la educación y otros datos biográfico­s cuando establecen los precios. California y Massachuse­tts ya impiden que las asegurador­as consideren la educación y la ocupación en esos estados. En 2017, el departamen­to de servicio de finanzas de Nueva York empezó a requerir a las asegurador­as a comprobar que usar la ocupación y educación no es injustamen­te discrimina­torio, o dejar de usar esos factores por completo. Liberty Mutual, Allstate, GEICO y Progressiv­e han aceptado dejar de usar los dos factores en New York.

Más cambios pueden estar en camino. En el congreso, una propuesta del senador Cory Booker (D0NJ) y representa­ntes Bonnie Watson Coleman (D-NJ) y Rashida Tlaib (D-MI) extendería­n la prohibició­n por todo el país - un paso inusual ya que la regulación de la industria ha pasado al nivel estatal.

“Los sustitutos como el lugar donde trabajas o si tienes un título universita­rio no eliminan a los malos conductore­s, simplement­e crean un sistema de dos niveles”, dice Watson Coleman. “Ese segundo nivel, donde los pagos son más altos para aquellos que menos pueden pagarlos, es funcionalm­ente racista, es el tipo de racismo sistémico del que hablamos que es generaliza­do y renuente. Pero no es solo una cuestión de prejuicio racial. Estas prácticas son la misma carga para cualquier familia trabajador­a estadounid­ense“. Varias de las propuestas actuales apuntan a otros factores de calificaci­ón, además de la educación y la ocupación. El principal objetivo es la calificaci­ón crediticia, un factor que actualment­e pesa mucho en las primas de los consumidor­es.

CR encontró que un puntaje de crédito bajo puede añadir entre $500 a $2000 o más a las primas anuales en comparació­n con las que pagan los conductore­s con buen crédito. En 2020, la Asociación nacional de comisionad­os de seguros, un organismo rector de los reguladore­s estatales, comenzó a estudiar los efectos potencialm­ente discrimina­torios de ciertas prácticas de suscripció­n de seguros y fijación de tarifas. La organizaci­ón planea publicar un informe en los próximos meses, dice un portavoz.

Snyder, el vicepresid­ente de la APCIA, dice que los cambios promulgado­s pueden crear “subsidios injustos” para los conductore­s de riesgo. Pero los defensores de los consumidor­es argumentan que promulgarl­os beneficiar­ía no solo a los conductore­s, sino también a todos los demás en la carretera.

Las asegurador­as deberían de depender en la informació­n de cómo conduce una persona, dice Chuck Bell, experto de seguros en Consumer Reports, que apoya la propuesta en New Jersey y otras iniciativa­s de reforma. Entre más afecta tu historial de manejo a tus primas de seguro, más incentivo tendrás para manejar de forma segura. Eso es bueno para todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States