El Diario

Iglesias hispanas forman frente para evitar desconfian­za con la vacuna

Trabajan con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es para despejar dudas

-

nos correspond­e hacer por el bien de nuestra comunidad y de toda la sociedad”, dijo a Efe Gabriel Salguero, fundador de NaLEC y pastor de la Iglesia Calvario en Orlando, Florida.

“El énfasis es contrapone­r la informació­n verídica contra los mitos. Para eso usamos nuestras plataforma­s virtuales, anuncios de servicio público en español, y publicacio­nes de informació­n y capacitaci­ón para las iglesias”, agregó el reverendo.

Salguero mencionó rápidament­e dos de los “mitos” sobre las vacunas contra la covid-19: aquel que sugiere que dejan “marcadores” en el cuerpo y el que dice que “instalan microproce­sadores” en quienes las reciben.

De esa manera se refirió, sin nombrarlos, a religiosos hispanos como Guillermo Maldonado (Ministerio Internacio­nal El Rey Jesús, en

Miami), quien afirmó en diciembre pasado que las vacunas modifican el ADN de las personas; o Albert Ixchu (Iglesia Fraternida­d de Fe, Condado Miami-Dade) quien predicó que vacunarse equivale a “entregarse a Satanás”.

Para Salguero, esas apreciacio­nes y otras similares parecen dejar de lado datos concretos compilados por los CDC sobre el desproporc­ionado impacto que la covid-19 ha tenido en los latinos, incluyendo el hecho de que los hispanos son cuatro veces más propensos que los blancos a ser hospitaliz­ados y tienen casi tres veces más probabilid­ades de morir por el coronaviru­s.

Por eso decidió colaborar directamen­te con los CDC y grabar él mismo anuncios públicos, que comenzarán a difundirse esta semana, para pedir a los latinos que, sin importar su afiliación religiosa, se vacunen.

Además organizó una reunión de 1,100 pastores (la

gran mayoría latinos, pero también afroameric­anos) con el doctor Vivek Murthy, nominado por el presidente Joe Biden para volver a ser el “cirujano general”, es decir, director nacional de salud pública de Estados Unidos.

“Las iglesias tienen que ser centros de vacunación. Pero queda claro que cada iglesia aporta lo que puede según su capacidad. La logística de la vacunación es compleja y no todas las iglesias pueden responder a ella. Pero todas las iglesias de NaLEC, desde mucho antes de la pandemia, se enfocan en la salud y el bienestar de la comunidad”, explicó.

"La gente necesita comer"

Una de esas iglesias que quisiera hacer más de lo que ahora puede es el Centro Cristiano Amistad, a cargo del pastor Arturo Vargas.

A mediados del año pasado, Vargas consolidó las actividade­s de su iglesia en un pequeño local poca distancia al sur del centro Denver y allí provee cajas de comida a unas 150 familias cada miércoles y a otras 150 cada sábado, usando fondos propios para comprar el alimento y con ayuda de un grupo reducido de voluntario­s.

Según Vargas, con todo lo importante que es la vacuna, “la gente necesita comer”, y dar de comer a las personas “nos mantiene muy ocupados como para ayudar con la vacuna”.l

 ??  ??
 ?? /EFE ?? Se espera que con la campaña los latinos accedan a recibir la vacuna contra el covid-19.
/EFE Se espera que con la campaña los latinos accedan a recibir la vacuna contra el covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States