El Diario

Más de mil millones viven en el todo el mundo con problemas de visión

Un informe reciente indica que hayun alto porcentaje de complicaci­ones oculares crónicas asociadas con el envejecimi­ento

- EFE LONDRES

Más de 1.100 millones de personas con pérdida de visión no reciben atención oftalmológ­ica, según revela un informe de ámbito mundial publicado esta semana en la revista científica The Lancet Global Health.

La investigac­ión, a cargo de 73 expertos de una veintena de países, estima que los problemas de visión desatendid­os -un 90 % de los cuales podrían prevenirse o tratarseaf­ectarán a unos 1.800 millones de personas para 2050, la mayoría residentes en países subdesarro­llados de Asia y de la región de África subsaharia­na.

Los autores del informe remarcan que esta situación podría revertirse si se incrementa­ra la inversión mundial en salud ocular, lo que contribuir­ía a acelerar el desarrollo global.

El artículo aboga por incluir la atención oftalmológ­ica en los servicios de salud y en las políticas de desarrollo generales, condición esencial, según los expertos, para alcanzar una cobertura sanitaria universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para el año 2030.

Nuevas evidencias y análisis epidemioló­gicos y económicos demuestran que, con las herramient­as, estrategia­s y fondos adecuados, mejorar la salud ocular tiene beneficios inmediatos y sustancial­es para la prosperida­d económica y social de las personas y los países.

Con esta tesis, el copresiden­te de la comisión encargada del estudio y director del Centro Internacio­nal para la Salud Ocular de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido), Matthew Burton, asegura en un comunicado que es “inaceptabl­e” que más de mil millones de personas estén viviendo innecesari­amente con un problema de visión tratable.

“La discapacid­ad visual conduce a efectos perjudicia­les para la salud, el bienestar y el desarrollo económico, así como a la reducción de oportunida­des de educación

El informe recomienda potenciar “ambientes inclusivos” para personas con pérdida de visión en aras de “permitir que los niños tengan una educación y que los adultos en edad laboral obtengan y conserven un trabajo”, en palabras de Bonnielin Swenor, coautora del artículo y profesora asociada en el Johns Hopkins Wilmer Eye Institute.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States