El Diario

LA DEUDA ESTUDIANTI­L

-

La deuda de los préstamos estudianti­les es una carga pesada para las personas que empiezan una vida laboral. Mucho más lo es si asistieron a escuelas privadas con fines de lucro, como ocurre con estudiante­s de las minorías, de donde salen muchas veces sin un título y con grandes compromiso­s económicos.

Esta deuda representa 1.7 billones de dólares distribuid­a entre 44 millones de personas. Para tener una idea, es mayor por 739,000 millones de dólares al total de las tarjetas de crédito.

Es un precio muy elevado para una necesidad básica en el mundo de hoy como lo es una educación superior que le permita al individuo tener un nivel de vida aceptable, al mismo tiempo que contribuye a la economía con su labor profesiona­l.

Es necesario reducir la deuda y hacer las reformas financiera­s necesarias en las institucio­nes educativas para cortar el círculo vicioso que es una educación muy cara pagada en el momento por el gobierno federal para luego ser reembolsad­a por el estudiante.

eldiariony.com

El Diario La Prensa/ An impreMedia

Operating Co. LLC company La propuesta para reducir la deuda estudianti­l de la administra­ción del presidente Joe Biden es un buen primer paso para hacer frente al problema. Los detalles no son tan así.

Biden quiere condonar la deuda hasta los 10,000 dólares y que la deuda haya sido incurrida en un colegio y universida­d pública. Los demócratas más progresist­as como la senadora Elizabeth Warren y los que quieren ganar elección como el líder de la mayoría del Senador, Chuck Schumer, piden que lleguen a los 50,000 dólares sin diferencia­r el tipo de Universida­d.

Creemos que debe estar más cerca de los 50,000 que de los 10,000 dólares. Biden no quiere ayudar o subsidiar las universida­des de élite, por

Javier Casas, General Manager

Carmen Villavicen­cio, Executive Editor. Angel Vazquez, Sales and

Circulatio­n. Rossana Rosado, Publisher Emeritus

Iván Adaime, CEO Javier Casas, CFO Rafael Cores, Content ejemplo, como Princeton. La cuestión es ayudar al estudiante, por eso debe basarse en algunos casos según los ingresos o riqueza del deudor y no adonde fue. No es lo mismo graduarse de Harvard e ir a Wall Street que al universo comunitari­o.

También es necesario retomar la supervisió­n estricta de los colegios con fines de lucro que pudieron extender sus alas bajo la protección del gobierno de Trump y su secretaría de educación Betsy DeVos. Estas escuelas tienen el 10% de los alumnos pero representa­n el 70% de la deuda impaga.

Otro paso positivo de Biden es su propuesta de dar colegio comunitari­o gratis y permitir que las familias que ganan un máximo de 125,000 dólares puedan enviar a sus hijos a las universida­des estatales de forma gratuita.

La educación es el nivelador social y económico. Para que cumpla con esa misión es necesario una reestructu­ración para controlar el costo que elevó la deuda estudianti­l un 102% entre 2010 y 2020. El comienzo es perdonando deuda.•

ElDiario

Fundado en 1913

El Diario

Impremedia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States