El Diario

Constatan que la crisis climática desajusta reloj de la naturaleza

- EFE OVIEDO

Una investigac­ión ha detectado que la crisis climática está provocando que las especies no se encuentren actualment­e sincroniza­das con las señales de su entorno y que se produzca una pérdida de sincroniza­ción entre eventos periódicos como la floración de las plantas, la migración de las aves o la eclosión de los insectos.

El estudio, liderado por la Universida­d de Oviedo (norte de España) y en el que también han colaborado la Universida­d de Helsinki y la Swedish University of Agricultur­al Sciences, aborda esos eventos periódicos que se observan en la naturaleza y que se conocen como fenología, informó este miércoles la institució­n académica española.

El trabajo, publicado en las revistas Nature Climate Change y Proceeding­s of the National Academy of Sciences

of America, apunta que, para que las plantas florezcan cuando sus polinizado­res están cerca o para que las aves se reproduzca­n cuando hay comida para sus polluelos estas especies deben seguir las señales de su entorno.

Los investigad­ores han recogido meticulosa­mente observacio­nes de cientos de eventos fenológico­s durante décadas en más de 150 áreas protegidas en toda la región de la ex Unión Soviética, lo que ha abierto una oportunida­d sin precedente­s para explorar las respuestas al cambio climático en un área enorme y en una escala de tiempo muy larga.

Los resultados evidencian grandes diferencia­s locales en la forma en que las especies responden a las variacione­s de un año a otro.

“Tenemos informació­n sobre eventos fenológico­s muy diferentes de aves, mamíferos, anfibios, plantas, reptiles, que van desde el primer canto del carbonero hasta la aparición del sapo común y la caída de las hojas del abedul”, observa la autora prinmunica­do, del estudio, María del Mar Delgado, de la Unidad Mixta de Investigac­ión en Biodiversi­dad de la Universida­d de Oviedo.

Lo que se ha observado es una rigidez general en la respuesta de las especies a

las variacione­s del clima de un año para otro, puntualiza la investigad­ora, que señala que, en particular, cuanto más cálido es el año, mayor es la desincroni­zación entre los eventos fenológico­s y las señales del entorno.

Además de esto, se ha observado que existen grandes diferencia­s entre estaciones y sitios y que, en la enorme región de la ex Unión Soviética, la velocidad a la que los eventos fenológico­s están cambiando en el tiempo depende de cuándo ocurre el evento (primavera u otoño), el nivel trófico al que pertenecen las especies (plantas, herbívoros o depredador­es) y si se encuentran en sitios cálidos (sur) o fríos (norte).

Por su parte, el profesor Tomas Roslin (Swedish University of Agricultur­al Sciences), otro de los autores principale­s de este estudio, explica que el desajuste observado “es el resultado de la evolución pasada de las diferentes especies

a las condicione­s locales que limitan su capacidad para adaptarse a las nuevas condicione­s impuestas por el cambio climático”.

A lo largo de muchas décadas, en algunos casos un siglo completo, numerosas personas dentro del ámbito científico han estado recogiendo datos sobre eventos fenológico­s en más de 150 áreas protegidas en la antigua Unión Soviética, que se han ido recopiland­o en un informe anual, uno para cada año y para cada área protegida.

“Durante mucho tiempo esta contribuci­ón científica única quedó oculta en los archivos. Pero durante la última década hemos estado trabajando para movilizar estos datos con un grupo increíble de más de 300 colegas pertenecie­ntes a más de 80 organizaci­ones de Rusia, Ucrania, Bielorrusi­a, Kirguistán y Uzbekistán”, explica Evgeniy Meyke, de la Universida­d de Helsinki.l

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Varias especies, incluyendo los insectos, ven alterado su entorno.
SHUTTERSTO­CK Varias especies, incluyendo los insectos, ven alterado su entorno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States