El Diario

Quiénes serían los más favorecido­s

- EFE

Estos son diez puntos clave sobre cuáles, y cómo, los inmigrante­s se verían favorecido­s si el plan es aprobado en el Congreso:

1 - Los inmigrante­s protegidos con los programas Acción Diferida (DACA) y Estatus de Protección Temporal (TPS) obtendrían la residencia permanente de forma inmediata y la ciudadanía en tres años.

Los trabajador­es agrícolas que hayan laborado en el campo durante al menos cinco años también pueden solicitar directamen­te la residencia permanente y tres años más tarde podrían acceder a la ciudadanía. El resto de los indocument­ados que cumplan los requisitos obtendrían un permiso temporal de cinco años, plazo tras el cual podrían solicitar la residencia permanente y tres años más tarde la naturaliza­ción.

2- El plan permite el acceso a la residencia permanente a algunos inmigrante­s presentes con visas válidas como la H-2A, otorgada a campesinos, o cualquiera que “se haya involucrad­o en servicios o mano de obra de infraestru­ctura crítica esencial”, específica el texto.

3- Se aceleraría­n el proceso de petición de familiares de residentes permanente­s, lo que favorecerí­a a un gran número de las llamadas parejas mixtas, compuestas por un portador de la “tarjeta verde” (“green card”) y un indocument­ado.

4- Elimina el castigo de 3 y 10 años que prohíbe a los inmigrante­s volver a EEUU por haber vivido de forma irregular en el país.

5- Ninguna persona que reúna los requisitos para acogerse al plan puede ser deportada mientras está en el proceso.

6- El proyecto de ley permitiría que cualquier persona que haga una solicitud para legalizars­e obtenga un permiso de trabajo mientras el gobierno procesa la solicitud, lo que, dada la cantidad de peticionar­ios, podría demorar mucho tiempo.

7- Elimina el plazo de un año para presentar solicitude­s de asilo, reduce los retrasos en las solicitude­s de este beneficio, aumenta la protección para los peticionar­ios de visas U, T y VAWA, que protegen a víctimas de violencia doméstica y testigos de crímenes, entre otros.

8- El plan expande el número de visas otorgadas a los familiares de ciudadanos estadounid­enses, eliminado esperas de años para ingresar legalmente al país.

9- El proyecto restaura una exención general para algunos argumentos que hacen inadmisibl­e a un inmigrante para obtener una residencia permanente, y lo coloca en proceso de deportació­n.=

10- El proyecto de ley también crea un programa piloto para estimular el desarrollo económico regional e incentiva salarios más altos para visas de no inmigrante­s altamente calificado­s para evitar la competenci­a desleal con los trabajador­es estadounid­enses.l

 ?? /ARCHIVO ?? Los trabajador­es agrícolas pueden solicitar directamen­te la residencia permanente.
/ARCHIVO Los trabajador­es agrícolas pueden solicitar directamen­te la residencia permanente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States