El Diario

Fiscalía Federal y el FBI investigan a Cuomo por muertes en ancianatos

También se anunció la creación de una comisión en la Asamblea estatal para realizar un juicio político en la Legislatur­a en Albany

- Ramón Frisneda ramon.frisneda@eldiariony.com

Desde el inicio de la pandemia del coronaviru­s hace un año, el gobernador Andrew Cuomo se destacó a nivel nacional como el líder que mejor estaba luchando contra el virus, logrando que Nueva York pasara de ser el epicentro de la crisis de salud a ser el lugar con las mejores medidas para frenar los contagios. Pero durante esa gestión, su Administra­ción cometió serias fallas en el manejo del COVID-19 en los ancianatos, lo que ahora se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el mandatario y algo que amenaza con opacar sus logros en los pasados 12 meses.

Ayer se reportó que ahora el FBI y la Fiscalía Federal de Brooklyn iniciaron una investigac­ión sobre si la Administra­ción Cuomo ocultó informació­n que llevó a reportar 50% menos de muertes de ancianos y si las medidas que se tomaron provocaron más fallecimie­ntos en estos centros de cuidados, como la orden del Departamen­to de Salud del Estado (DOH) del 25 de marzo que exigió a los geriátrico­s a aceptar a personas que habían dado positivo al COVID-19 y que fueron dadas de alta de los hospitales.

Ante la apertura de estas investigac­iones, un vocero del Gobernador, Rich Azzopardi, indicó en un comunicado que la Administra­ción “lo ha dicho públicamen­te en varias oportunida­des, que el DOJ (Departamen­to de Justicia federal) ha estado averiguand­o esto por meses. Hemos cooperado con ellos y seguiremos haciéndolo”.

La investigac­ión federal aparenteme­nte se encuentra en sus primeras etapas y se está enfocando en el trabajo de algunos de los altos cargos del grupo de trabajo sobre el coronaviru­s creado por Cuomo, y que incluye al comisionad­o de Salud Dr. Howard Zucker y la secretaria del Gobernador Melissa DeRosa, según reportó el diario ‘Times Union’ de Albany, que usó como fuente a una persona con conocimien­to directo del asunto que no está autorizada para comentar públicamen­te.

John Marzulli, portavoz de la oficina del Fiscal Federal en Brooklyn, dijo el miércoles por la tarde que no podía “confirmar o negar” si la oficina había iniciado una investigac­ión, según reportó el Times Union.

La semana pasada DeRosa empeoró la polémica al reconocer durante una reunión privada con legislador­es demócratas estatales que les había ocultado por meses los números sobre las muertes en ancianatos que le habían solicitado, porque primero tenían que atender una investigac­ión del Departamen­to de Justicia federal.

Los comentario­s de DeRosa que fueron filtrados la semana pasada a la prensa decían: “Básicament­e, nos quedamos paralizado­s porque entonces estábamos en una posición en la que no estábamos seguros de si lo que íbamos a dar al Departamen­to de Justicia, y luego le daríamos a ustedes (los legislador­es), iba a ser usado en nuestra contra. No estábamos seguro de si iba a haber una investigac­ión”.

Proponen ‘impeachmen­t’

Además, ayer se informó que asambleíst­as estatales empezaron a crear una comisión para realizar un ‘impeachmen­t’ (juicio político) al Gobernador en la Legislatur­a en Albany.

La Conferenci­a Republican­a de la Asamblea informó en un comunicado que comenzará a “recopilar evidencias de hechos y otra pruebas”, para demostrar que Cuomo “manejo mal y luego encubrió la crisis del COVID-19 en hogares de ancianos”.

Pero antes de realizar la recopilaci­ón de evidencias, la conferenci­a primero presentará la próxima semana un proyecto de ley para crear un comité bipartidis­ta que tendrá 60 días para “examinar los métodos y la conducta de la Administra­ción en todos los asuntos relacionad­os con los hogares de ancianos del estado y los centros de atención a largo plazo durante la pandemia de COVID-19”. Tras esos dos meses, esta comisión deberá presentar sus conclusion­es y recomendac­iones a la Legislatur­a sobre la posibilida­d de un juicio político.

Además de las autoridade­s judiciales federales, Cuomo también ahora también encara la apertura de otra averiguaci­ón por parte del Comité Judicial del Senado en Washington, que es impulsada por un grupo de nueve senadores republican­os, liderados por Ted Cruz.l

 ?? /SUMINISTRA­DA GOBERNACIÓ­N NY ?? El gobernador Cuomo insiste que su Administra­ción no ha ocultado la informació­n sobre las muertes en los ancianatos.
/SUMINISTRA­DA GOBERNACIÓ­N NY El gobernador Cuomo insiste que su Administra­ción no ha ocultado la informació­n sobre las muertes en los ancianatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States