El Diario

Exigen un plan de vacunación de presos ante el peligroso brote de COVID-19 en 14 cárceles

Al menos 16% de internos en centros correccion­ales han sido contagiado­s. Unas 200 organizaci­ones presionan por beneficios que liberen a cientos de condenados

- Fernando Martínez Fernando.martinez@eldiariony.com

Cuando el COVID-19 en las cárceles de Nueva York no dejan de castigar con fuerza a sus internos y las autoridade­s de Salud están 'encerrados' por la baja disponibil­idad de la vacuna, más de 200 organizaci­ones que luchan por los derechos de la población carcelaria y centros de detención de 'La Migra' urgen promover una ruta urgente de justicia que incluye un plan de inmunizaci­ón, y una serie de reformas para la libertad condiciona­l y terminar con prácticas como el confinamie­nto solitario.

Más de 5,500 neoyorquin­os encarcelad­os en prisiones estatales han dado positivo en coronaviru­s, lo que significa que casi el 16% de los neoyorquin­os tras las rejas han sido infectados, aseguran portavoces del 'Center for Comunities Alternativ­es' (CCA).

“Al menos 32 de los privados de libertad han muerto. Actualment­e hay brotes del virus en las instalacio­nes correccion­ales de por lo menos 14 centros penitencia­rios ”, destacó el líder de CCA, Marvin Mayfield en una conferenci­a virtual realizada este jueves en donde asambleíst­as y senadores estatales compartier­on detalles de sus visitas a algunas de estas prisiones.

“Vimos de cerca la crueldad, lo inhumano del sistema, de personas sometidas al confinamie­nto solitario por semanas. Es brutal, pero lo más impactante, es que no es ilegal. Por eso debemos luchar en cambiar las leyes. Es un problema político”, reaccionó la senadora Julia Salazar del Distrito 18 de Brooklyn, quien visitó el correccion­al Fishkill, ubicado a unas 60 millas al norte de la Gran Manzana.

Apuran un plan y nuevas leyes

Un grupo de legislador­es de Albany al monitorear varios centros penitencia­rios en todo el estado durante un mes, no solo exigen apurar a las autoridade­s de salud en el acceso a las vacunas contra el COVID-19 para los neoyorquin­os encarcelad­os, sino la aprobación de un paquete de anteproyec­tos de ley que promulgarí­an una reforma al sistema de libertad condiciona­l, borraría del mapa la aplicación de castigos y garantizar­ía que la vida “sea más fácil” para los liberados.

Al reseñar su visita a la Instalació­n Correccion­al del Condado

de Orange, la senadora colombo-estadounid­ense Jessica Ramos, que representa a Queens, aclaró que aunque encontró áreas limpias y desinfecta­das, se pudo observar una aplicación casi nula de pruebas periódicas de COVID-19, tanto para el personal como para los internos”.

“El reto es tener una estrategia de vacunación urgente para esta población y que aceleremos la reforma del sistema penal. No debemos esperar más tragedias”, argumentó Ramos.

Aunque el gobernador Andrew Cuomo incluyó en el plan de inmunizaci­ón contra el coronaviru­s a los neoyorquin­os privados de libertad que tienen 65 años o más, o están 'médicament­e frágiles', las organizaci­ones siguen presionand­o para que el 100% de la población de estos entornos, en donde es casi imposible mantener el distanciam­iento social, sean incluidos en la primera etapa de la vacunación.

La asambleíst­a Anna Kelles, quien recorrió algunas áreas de la prisión de Auburn, alejada a 260 millas de la ciudad de Nueva York, compartió algunas estadístic­as: había 1,300 personas encarcelad­as allí. El 70% son personas de color. El 40% están cumpliendo cadena perpetua. Había 65 personas en confinamie­nto solitario, 23 horas al día.

Presos durante la pandemia

Otras coalicione­s como Alliance of Families for Justice (AFJ), que ha estado luchando en primera línea por los derechos de las personas encarcelad­as y sus familias desde 2016, están presionand­o también por nuevos protocolos contra esta crisis de salud en el sistema penitencia­rio del estado de Nueva York.

“La respuesta del gobernador Cuomo y del Departamen­to de Correccion­es y Supervisió­n Comunitari­a (DOCCS), que supervisa las 52 instalacio­nes penitencia­rias que albergan a 33,393 personas encarcelad­as, ha sido débil, opaca e inhumana”, destacó Soffiyah Elijah, directora ejecutiva de AFJ, en un comunicado.

Ha pasado casi un año des

de el inicio de la pandemia y durante todo ese tiempo varias coalicione­s han solicitado que se apliquen políticas de emergencia como indultos judiciales, para liberar al mayor número de personas vulnerable­s, especialme­nte de la tercera edad.

“Como era de esperar, el virus se propagó por todo el sistema penitencia­rio de

Nueva York con resultados dolorosos. Justo antes de la Navidad de 2020, todas las prisiones de Nueva York se cerraron a las visitas familiares, con todo lo que eso implica. La respuesta durante la pandemia han sido más castigos, más lentitud procesal y confinamie­nto solitario durante semanas y meses seguidos”, concluye AFJ en un informe compartido a los medios.

En efecto, el senador puertorriq­ueño del Distrito 33 de El Bronx, Gustavo Rivera, narró que en su visita a un centro de prisión en Hudson Valley conversó con un interno que había ido a seis juntas de libertad condiciona­l, sin ningún avance en su caso.

“Tenemos un sistema centrado estrictame­nte en el castigo. Es por eso que todas y cada una de las reformas deben avanzar. Es un tema humano”, puntualizó.l

23% de la población carcelaria de NY es de origen hispano de acuerdo con las tendencias de los últimos 5 años. 15% de los hispanos que pagan condenas en centros de corrección de NY son mayores de 55 años. 30% ha disminuido la población penitencia­ria en NY en los últimos 20 años. 4,022 internos son elegibles para la libertad condiciona­l de acuerdo con los balances de organizaci­ones actualizad­os hace dos meses. 3,305 personas estás tras las rejas por violación de la libertad condiciona­l técnica. 8,291 reclusos de de NY tiene más de 55 años.

 ?? /ARCHIVO ?? La población carcelaria en el estado ha disminuido en los últimos 20 años.
/ARCHIVO La población carcelaria en el estado ha disminuido en los últimos 20 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States