El Diario

Votación

- EFE QUITO

La indecisión del Consejo Electoral de Ecuador (CNE) de reabrir las urnas de las presidenci­ales del 7 de febrero para disipar sospechas de presunto fraude, dejan al país en una verdadera incertidum­bre y ante una movilizaci­ón indígena que se inició esta semana y que llegará a Quito para exigir el recuento.

La última vuelta de tuerca al embrollo electoral la dio este mediodía el dirigente del movimiento indígena Pachakutik y candidato presidenci­al, Yaku Pérez, al presentar ante el CNE un escrito para solicitar la suspensión del escrutinio.

Tras calificar los comicios de "caricatura de transparen­cia electoral", Pérez no tira la toalla y exige la suspensión del proceso tal y como se había desarrolla­do hasta ahora, y que se recuenten los votos en virtud de un acuerdo que quedó en papel mojado.

"Ahora pedimos la suspensión y con ella el reconteo voto a voto", justificó en declaracio­nes a los medios tras entregar su nuevo petitorio ante la sede del Consejo en la capital ecuatorian­a.

Medio millón de votos

El dirigente indígena, que lleva denunciand­o un amaño electoral desde la misma madrugada de los comicios, recalcó que su decisión no tiene por objeto dilatar el proceso, sino que se trata de una acción amparada por la legislació­n ecuatorian­a y garantizad­a por el Código de la Democracia.

Reiteró una vez más que su organizaci­ón política ha "evidenciad­o anomalías" y que mientras sigan existiendo casos en diferentes provincias de papeletas con alteracion­es por falsificac­ión ideológica, material, errores de suma o inconsiste­ncias entre los resultados de las actas y aquellos que aparecen como subidos en el sistema informátic­o, seguirá habiendo una sombra de dudas y por tanto fraude electoral.

"En el momento en que no hay correspond­encia, (las actas) son nulas", subrayó antes de asegurar que de acuerdo a sus expertos, su movimiento podría llegar a "recuperar" cerca de medio millón de votos "que se nos ha perjudicad­o" y solo conforme a las provincias en las que se han podido llevar a cabo revisiones.

Exhortó al CNE a dar una respuesta a su solicitud y avanzó que está agotando todas las instancias a su disposició­n, sin descartar recurrir al Tribunal Contencios­o Electoral, y el jueves emprender acciones internacio­nales, que no especificó.

Comienza marcha indígena

Las advertenci­as de los últimos días se han concretado por el momento en la forma de una marcha nacional convocada por Pachakutik para exigir el recuento de votos, ante las desoídas denuncias

El candidato de izquierdas Andrés Arauz gana la primera vuelta con 32.72% de los votos, seguido de Lasso con 19.74%, Pérez con 19.38% y Xavier Hervás con 15.68%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States