El Diario

Piden justicia por masacre en aldea de Guatemala

El caso se remonta al conflicto armado interno en 1982

-

matanza de sus habitantes bajo la doctrina de la seguridad nacional y conflicto armado guatemalte­co”.

“En estos hechos al menos unas 50 personas fueron ejecutadas o desapareci­das, durante esa masacre y más de 1.000 se vieron obligadas a desplazars­e huyendo primero a las montañas y luego a otros lugares en el extranjero, algunos niños y niñas pasaron la noche junto a los cuerpos de sus padres”, explicó la representa­ción de la CIDH.

La demanda señala que al ingresar, miembros del ejército dieron muerte al menos a cinco patrullero­s que se encontraba­n en la calle, y luego comenzaron a quemar las viviendas, masacrando a sus habitantes, entrando a las casas para constatar si existían sobrevivie­ntes y asesinando a quienes encontraba­n, incluyendo mujeres, niños y niñas.

Además, al menos tres personas desapareci­eron durante la masacre, luego de haber sido vistas por última vez bajo la custodia de agentes de seguridad del Estado y que, a la fecha, su paradero es desconocid­o.

La demanda indica que el Estado, a pesar de haber tenido conocimien­to de los hechos, no inició ninguna investigac­ión y que, a la fecha los hechos continúan en impunidad y no se ha llevado a cabo una identifica­ción de los restos exhumados, ni se han adoptado medidas dirigidas a localizar el paradero de los demás restos.

La Comisión Interameri­cana manifestó que el Estado de Guatemala aceptó su responsabi­lidad y había llegado a un acuerdo amistoso con las víctimas, pero no cumplió íntegramen­te, en especial sobre el tema de investigar y sancionar a los sospechoso­s.

En la audiencia, que se lleva a cabo por videoconfe­rencia, también se escuchó la versión de la perita Paula Worby quien habló sobre los desplazami­entos forzados y continuos en Guatemala. La sesión continuará este jueves con la presentaci­ón de los alegatos finales de las partes.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? Militares vigilan la zona del Petén. En el sector ocurrió la masacre.
/GETTY IMAGES Militares vigilan la zona del Petén. En el sector ocurrió la masacre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States