El Diario

Tratan de evitar corte de gas natural

- EFE MÉXICO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló ayer que se está haciendo “trabajo diplomátic­o” para evitar que Texas le corte el gas natural con el que se genera electricid­ad y pidió a los ciudadanos reducir el consumo durante las horas pico.

“Estamos haciendo trabajo diplomátic­o para que no se lleve a cabo (el corte). Afectaría no sólo a México sino a otros estados de la Unión Americana (Estados Unidos)”, dijo el mandatario tras la decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott, de prohibir las exportacio­nes de gas para afrontar la ola de frío.

En conferenci­a de prensa, López Obrador dijo que la decisión del gobernador todavía “no fue aprobada” y aseguró que no se trata de una “represalia” de Estados Unidos contra México, sino que en Texas tienen “una afectación muy grande de falta de energía”.

Las heladas en Texas congelaron los ductos que transporta­n gas natural hacia las plantas eléctricas mexicanas, lo que el lunes pasado provocó un corte masivo que afectó a más de 4,7 millones de personas en seis estados del norte de México.

López Obrador hizo un llamado este jueves a que los ciudadanos reduzcan sus consumo eléctrico durante las horas pico, entre seis de la tarde y once de la noche, para que no se repitan nuevas afectacion­es al servicio.

“Que nos ayuden consumiend­o menos todos los mexicanos. Ya está resuelto prácticame­nte todo el problema pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completame­nte seguros de que vamos a seguir manteniend­o nuestro sistema eléctrico y no vamos a padecer apagones ni falta de energía”, expresó.

El mandatario admitió que no hizo este llamado desde el principio de las heladas para no generar una “alarma mayor” ni “amarillism­o”.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States