El Diario

Gente de Zona teme por sus familias en Cuba

-

El dúo Gente de Zona, que lanzó hace unos días la canción “Patria y vida” en la que condenan los más de 60 años de “represión” en Cuba, dicen temer por la seguridad de sus familias, que viven en la isla, y responsabi­lizaron al Gobierno en caso de que algo les pase.

Aunque durante años prefiriero­n guardarse sus opiniones sobre el gobierno cubano, los componente­s del famoso dúo, Alexander Delgado y Randy Malcom, aseguran que llegó un punto en el que decidieron “dejar el temor y hablar”, y por eso se sumaron a sus colegas Yotuel, Descemer Bueno y los raperos Maykel Osorbo y El Funky en la canción “Patria y vida”.

Los artistas admitieron que ese silencio fue producto del temor, que incluso ahora mantienen, aunque no por ellos mismos, sino por sus familias.

“Si algo le pasa a mi familia yo responsabi­lizo al gobierno cubano”, subrayó Delgado, quien tiene a su hija mayor y a sus padres en Cuba. A su lado asentía Malcom, cuyos padres, abuelos y otros familiares permanecen allí.

Este último reconoció que otro de sus temores es no poder regresar a la isla como represalia del Gobierno por sumarse a ese canto en el que hacen votos por un “nuevo amanecer” en Cuba.

Gente de Zona salió al ruedo musical internacio­nal en 2014, de la mano de Enrique Iglesias y Descemer Bueno, quien ya era un conocido compositor que se movía libremente entre Cuba y el resto del mundo.

“Cuando uno crece en un régimen como el cubano se acostumbra a vivir con miedo. Había veces que dábamos entrevista­s y cuando nos preguntaba­n sobre política bajábamos la voz aunque no dijéramos nada controvers­ial”, recordó Malcom.

“Ese miedo lo dejamos atrás hace rato”, agregó el artista, pero el tener familiares en la isla les pedía discreción.

Los artistas describier­on “Patria y vida” como un “himno de libertad” para los cubanos que viven en la isla.

Y admitieron que cantar estrofas como “no más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos ‘Patria y muerte’ sino ‘Patria y vida’. Y empezar a construir lo que soñamos, lo que destruyero­n con sus manos”, es un paso irreversib­le.

El régimen, en la figura de Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas y considerad­o el máximo líder en temas culturales, calificó la canción de “un panfleto musical” y “una estrategia asociada al cambio de mandato en Estados Unidos y al temor de los grupos más extremos de la Florida a una transforma­ción en la política bilateral”./EFE

 ?? /ARCHIVO ?? La agrupación condena el régimen cubano.
/ARCHIVO La agrupación condena el régimen cubano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States