El Diario

Vacunación

-

Estados Unidos ha alcanzado la trágica cifra de 500,000 fallecidos debido al Covid 19.

Sin embargo pareciera ser que hemos pasado lo peor. Al día de hoy casi 20 millones de estadounid­enses han recibido las dos dosis de la vacuna; y casi 50 millones han recibido al menos la primera dosis. Si se cumple lo proyectado por la administra­ción del presidente Joseph Biden, a finales de marzo, 150 millones de estadounid­enses habrán recibido las dos dosis; y 250 millones habrán recibido al menos la primera dosis.

Adicionalm­ente, en las últimas dos semanas los casos se han reducido en un 44% y las hospitaliz­aciones en un 50%.

El número de muertes sin embargo se encuentran todavía en un nivel considerab­lemente alto con 1,904 fallecidos en promedio, en la última semana.

Expertos difieren en la trayectori­a que va a tomar la enfermedad de hoy en adelante. Los más optimistas consideran que para finales de abril habremos finalmente cruzado la línea de peligro. Otros más cautos creen que para el verano habremos alcanzado esa meta. Los más pesimistas creen que todo volverá a la normalidad a finales de 2021 o a inicios de 2022.

Todo depende de varios factores. El primero y más importante es el que se mantengan las medidas de seguridad que ya conocemos: El uso de las mascarilla­s, apropiado distanciam­iento social, cumplir con las medidas sanitarias como el lavado permanente de las manos, y evitar las aglomeraci­ones.

Pero hay otro factor importante

Al menos 20 millones de estadounid­enses han recibido las dos dosis.

y es la presencia de las variantes de la enfermedad provocadas por la mutación del virus.

No hay todavía una visión muy clara de para cuando vamos a estar moderadame­nte fuera de una situación de alto riesgo, pero lo que si queda claro es que estamos en el camino correcto.

Esto es el resultado de lo que nos faltó desde al inicio de la pandemia, liderazgo. Liderazgo para tomar las medidas necesarias para luchar contra el virus. Liderazgo para permitir que sea la ciencia y no la política la que dirija el combate contra esta mortal enfermedad. Liderazgo para con el ejemplo conducir a la ciudadanía a tomar las medidas adecuadas para protegerse.

Y al final, liderazgo para movilizar a las fuerzas vivas para acelerar el proceso de vacunación.

Diversos estudios de organizaci­ones de política pública sanitaria sostienen que si la pandemia hubiera sido manejada apropiadam­ente desde el principio, se hubieran evitado entre el 40 al 70% de las muertes por covid 19. Lamentable­mente este liderazgo llegó muy tarde para muchos, y hemos entendido de la manera más trágica que las elecciones tienen consecuenc­ias.

Hoy es un nuevo día. Y debemos ver el porvenir con optimismo, pero con cautela. La lucha no ha terminado.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States