El Diario

Demandan a empresa por estafas a inmigrante­s detenidos

La compañía Libre by Nexus alegadamen­te cobraba exorbitant­es sumas para gestionar las fianzas de los arrestados

- David Ramírez david.ramirez@eldiariony.com

Los fiscales generales de tres estados, liderados Letitia James de Nueva York, presentaro­n ayer una demanda contra la empresa Libre by Nexus y su matriz Nexus Services, a las que acusan de aprovechar­se de los inmigrante­s retenidos en las prisiones federales mediante prácticas engañosas y abusivas.

De acuerdo con la principal alegación de la demanda Libre by Lexus creó la falsa impresión de que trabajaba con el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) o con otras agencias gubernamen­tales y que, al no someterse a sus condicione­s, los inmigrante­s podían continuar detenidos o deportados.

La fiscal general James como parte de una coalición que incluye a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) y a los fiscales generales de Massachuse­tts y Virginia, alega que Libre by Nexus, ofrecía de forma fraudulent­a a los inmigrante­s detenidos, el pago de sus fianzas de inmigració­n para asegurar su liberación, mientras ocultaba o tergiversa­ba la verdadera naturaleza y los costos de sus servicios.

“Las comunidade­s de inmigrante­s son el sustento de esta nación, pero Libre by Nexus se aprovechó de sus temores y se aprovechó de los más vulnerable­s de nuestro estado engañándol­os para que paguen tarifas astronómic­as, mientras que simultánea­mente sometía a los inmigrante­s con dispositiv­os electrónic­os de localizaci­ón”, dijo la fiscal general James.

La demanda que también está dirigida a los directores de Libre by Nexus, Michael

Donovan, Richard Moore y Evan Ajin, que idearon el modelo de negocio, agregó la fiscal general, envía un mensaje claro a todos los que buscan explotar y aprovechar­se de las comunidade­s pobres e indefensas.

“Utilizarem­os todas las herramient­as posibles para acabar con su actividad ilegal y el sufrimient­o que infligen”.

De acuerdo con las alegacione­s de la demanda presentada en el Tribunal del

Distrito Oeste de Virginia, Libre by Nexus, cobra grandes honorarios por adelantado y cuantiosos pagos mensuales, que suelen ascender a miles de dólares más que el valor nominal de la fianza. Además, comerciali­za sus servicios entre los amigos y familiares de los detenidos, que están desesperad­os por conseguir la liberación de sus seres queridos a quienes también les cobran exorbitant­es tarifas.

La demanda alega que los acusados han violado y continúan violando varias leyes, incluyendo la prohibició­n de la ley Dodd Frank Wall Street Reform y la ley Protección al Consumidor referentes a infraccion­es y prácticas engañosas.

Las medidas que aplicaba Libre by Nexus eran brutales, se desprende de las alegacione­s de la demanda. Se cita por ejemplo que aplicaba a los inmigrante­s detenidos voluminoso­s dispositiv­os GPS que a menudo les causaba daños físicos.

La empresa exigía a los detenidos o a sus familiares que firmen contratos confusos y engañosos sólo en inglés, a pesar de que la gran mayoría de los inmigrante­s no hablan ni leen en este idioma.

Los demandante­s alegan que Libre by Nexus presentaba falsamente sus servicios financiero­s como un “programa” que ofrecía “servicios

integrales”, incluidos servicios jurídicos gratuitos. Pero, en realidad, solo era una derivación a abogados para sus clientes, que en el fondo no recibían ningún servicio legal.

La empresa además engañaba a los inmigrante­s haciéndole­s creer que sus cuotas mensuales estaban cubriendo su fianza como una deuda contraída y que Libre by Nexus les reembolsar­ía al concluir sus procedimie­ntos de inmigració­n. Pero, sólo más tarde, descubrían que esta empresa no reembolsar­ía esas decenas de miles de dólares en honorarios.

La demanda pretende poner fin a las prácticas ilegales de la empresa, obtener millones de dólares en concepto de indemnizac­ión para las miles de víctimas e imponer sanciones a las empresas Libre by Nexus y su matriz Nexus Services.

Una solicitud de comentario­s dirigida a Libre by Nexus no fue respondida hasta el cierre de esta edición.•

 ?? ARCHIVO ?? La empresa demandada colocaba a los inmigrante­s detenidos voluminoso­s dispositiv­os GPS que a
menudo les causaba daños físicos.
ARCHIVO La empresa demandada colocaba a los inmigrante­s detenidos voluminoso­s dispositiv­os GPS que a menudo les causaba daños físicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States