El Diario

Aunque empezó el desmantela­miento del MPP, los activistas no quieren que se olviden los efectos causados

- Ana Milena Varón/EFE WASHINGTON /GETTY IMAGES

El daño causado por Estados Unidos a los solicitant­es de asilo “es irreparabl­e”, resaltaron defensores de los inmigrante­s al darse los primeros pasos para desmantela­r el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), medida insignia de la Administra­ción del hoy expresiden­te Donald Trump.

“Fue una tortura lo que Estados Unidos hizo. Traumatiza­mos nuevamente a personas que ya habían sufrido mucho”, dijo Dulce García, directora de la organizaci­ón Border Angels.

“En los dos últimos años el daño causado por Estados Unidos a los solicitant­es de asilo es irreparabl­e”, añadió la activista.

Las críticas al plan impulsado por Trump, que obligaba a permanecer en México a los solicitant­es de asilo, se dan justo el primer día en que se permitió el ingreso del primer grupo de participan­tes de MPP, tras la decisión del Gobierno del actual presidente, Joe Biden, de poner fin a la controvert­ida medida.

Los 25 inmigrante­s, entre los que había niños, ingresaron por el puerto de entrada de San Ysidro, California, a bordo de un autobús y llevados por activistas a hoteles donde se les permitirá estar mientras emprenden viaje a su destino final.

El grupo fue selecciona­do por el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) debido a su “alta vulnerabil­idad” entre los 25,000 inmigrante­s que la organizaci­ón considera que aún están enrolados en el programa.

Pero entre los aplausos y la alegría por el desmantela­miento del MPP, los activistas no quieren que se olvide el daño causado a estos inmigrante­s desde que comenzó el programa en enero de 2019, cuando Trump describió como una “crisis” en la frontera el ingreso a suelo estadounid­ense desde México de miles de personas indocument­adas.

Denuncias

Una investigac­ión de Human Rights First actualizad­a este viernes encontró que existen 1,544 casos denunciado­s públicamen­te de asesinato, violación, tortura, secuestro y otras agresiones violentas contra solicitant­es de asilo y migrantes obligados a regresar a México bajo esta política.

Kennji Kizuka, investigad­or de esta organizaci­ón, destacó que el daño causado por el programa fue “inmenso”.

Entre estos casos figuran

Algunos refugiados de Venezuela tuvieron que esperar por años en la frontera con México.

318 niños devueltos a México que fueron secuestrad­os o casi secuestrad­os, destaca el informe.

García subrayó que estas cifras solo son una pequeña muestra de lo que enfrentaro­n los migrantes en México, ya que muchos no se atrevieron a denunciar.

Se estima que la anterior Administra­ción expulsó a México a cerca de 70.000 solicitant­es de asilo desde que

comenzó el programa, y que un gran número de ellos decidieron abandonar la solicitud al perder las esperanzas.

Enrique Morones, director de la organizaci­ón Gente Unida, señaló que se necesita una acción urgente para poder agilizar el ingreso de los solicitant­es y evitar que muchos, en su afán por entrar a EE.UU., decidan atravesar el desierto y arriesgar sus vidas en medio del invierno.

García coincide con Morones. La abogada, que ha estado del otro lado de la frontera, ha sido testigo de la ansiedad que existe entre los que esperan. “Ya es tanto el tiempo que han estado allí que no quieren creer a los directores de los albergues, y quieren pasar a como dé lugar”, afirmó.

La abogada señala que si los solicitant­es de asilo bajo MPP no se someten al conducto regular de ACNUR, no podrán calificar y serán regresados por las autoridade­s estadounid­enses.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States