El Diario

MERRICK GARLAND MERECE APROBACIÓN

-

El comité de Asuntos Judiciales del Senado entrevistó ayer y hoy a Merrick Garland en un acto previo a su voto de confirmaci­ón como secretario de Justicia en el plenario.

Garland, de 68 años, es desde 1997 juez de circuito en la Corte de Apelacione­s para el Distrito de Columbia. Es respetado por su labor tanto por republican­os como por demócratas.

Garland había sido postulado por el entonces presidente Obama en 2016 para la Corte Suprema. El Senado entonces en manos de los republican­os, se negó, no solo a votar la candidatur­a sino que ni siquiera permitió el debate o entrevista­rlo.

Fue una maniobra sucia que triunfó y derivó en la actual composició­n ultraconse­rvadora del máximo tribunal.

En esos días, quien presidía el mismo comité, el republican­o Charles Grassley de Iowa, se negó a siquiera hablar con Garland. Ayer, le dio una cálida bienvenida. “Me gustas, te respeto, pienso que eres un buen candidato para esta tarea”, le dijo públicamen­te.

eldiariony.com

El Diario La Prensa/ An impreMedia

Operating Co. LLC company Los tiempos cambian. Garland vuelve por la puerta delantera.

Las preguntas fueron inquisitiv­as y dignas. Las respuestas, concretas, sin las evasivas que fueron caracterís­ticas de los candidatos del gobierno anterior. Él fue emotivo y sincero.

Las declaracio­nes de Garland fueron una ventana al departamen­to de Justicia a partir de ahora. Y una muestra más de la caída de este ministerio en los años de Trump.

Garland se comprometi­ó a que la investigac­ión del asalto al Capitolio del 6 de enero no solo de los perpetrado­res, sino también de quienes los ayudaron - será su primera prioridad.

Prometió combatir la amenaza del terrorismo doméstico.

Reconoció que la comunidad afroameric­ana, comunidade­s de color y otras sufren de manera desproporc­ional el peso de la ley, y que se ejercen en su contra condenas severas por delitos selectivos.

Asumió que los castigos por poseer o consumir drogas ilegales utilizadas por estas

Javier Casas, General Manager

Carmen Villavicen­cio, Executive Editor. Angel Vazquez, Sales and

Circulatio­n. Rossana Rosado, Publisher Emeritus

Iván Adaime, CEO Javier Casas, CFO Rafael Cores, Content comunidade­s son desproporc­ionadament­e crueles.

No ocultó su conmoción al ver los videos de afroameric­anos muertos por la policía durante el último verano.

Anunció que ahora hay una oportunida­d de establecer cambios dramáticos y enumeró las herramient­as a su disposició­n. Decretos de consentimi­entos, financiaci­ón de reformas y entrenamie­nto de los agentes y el procesamie­nto penal de sus violacione­s de derechos constituci­onales.

Con estas y otras declaracio­nes Garland demostró una clara visión de nuestra sociedad y conocimien­to de los recursos con que cuenta para mejorarla.

Garland devolverá la independen­cia al departamen­to de Justicia, después de que Trump lo trató de convertir en una extensión de su poder personal, y a los ministros que sirvieron bajo su tutela, en sus lacayos.

Debe ser confirmado por el comité y por el plenario del Senado tanto con el apoyo de demócratas como republican­os, como un símbolo y herramient­a para la reconstruc­ción de nuestra democracia.•

ElDiario

Fundado en 1913

El Diario

Impremedia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States