El Diario

Reimaginan el mapamundi

Científico­s diseñan el mapa plano ‘más preciso jamás creado’ y que está basado en los poliedros

- Europa Press

Científico­s de la Universida­d de Princeton han reimaginad­o el mapa del mundo, diseñando una presentaci­ón menos distorsion­ada y radicalmen­te diferente de ver las tierras emergidas.

Los profesores J. Richard Gott y Robert Vanderbei trabajaron con el profesor de Drexel David Goldberg para crear un nuevo mapa revolucion­ario: un disco de dos caras que puede deslizarse dentro de un libro de texto o apilarse ordenadame­nte para su almacenami­ento. Proporcion­a distancias más precisas que cualquier mapa plano existente, al tiempo que mantiene las distorsion­es visuales al mínimo.

Durante siglos, los cartógrafo­s se han volcado en cómo mostrar con precisión nuestro planeta redondo en cualquier otra cosa que no sea un globo.

Ahora, según un comunicado de la Universida­d de Princeton, una reimaginac­ión fundamenta­l de cómo pueden funcionar los mapas ha dado como resultado “el mapa plano más preciso jamás creado”, obra de un trío de expertos en mapas: J. Richard Gott, profesor emérito de astrofísic­a en Princeton y creador de un mapa logarítmic­o del Universo descrito una vez como “posiblemen­te el mapa más alucinante hasta la fecha”; Robert Vanderbei, profesor de investigac­ión de operacione­s e ingeniería financiera que creó el mapa de resultados electorale­s “América

púrpura”; y David Goldberg, profesor de física en la Universida­d de Drexel.

Su nuevo mapa tiene dos caras y es redondo, como un disco de fonógrafo o un LP de vinilo. Como muchos desarrollo­s radicales, parece obvio en retrospect­iva. ¿Por qué no tener un mapa de dos caras que muestre ambos lados del globo? Rompe con los límites de las dos dimensione­s sin perder ninguna de las comodidade­s logísticas - almacenami­ento y fabricació­n - de un mapa plano. “Este es un mapa que puede sostener en la mano”, dijo Gott.

En 2007, Goldberg y Gott inventaron un sistema para puntuar mapas existentes, cuantifica­ndo los seis tipos de distorsion­es que pueden introducir los mapas planos: formas locales, áreas, distancias, flexión (curvatura), asimetría (desviación) y cortes de límites (espacios de continuida­d). Cuanto menor sea la puntuación, mejor: un globo terráqueo tendría una puntuación de 0,0.

“No se puede hacer que todo sea perfecto”, dijo Gott, quien también es un alumno graduado de Princeton en 1973. “Un mapa que es bueno en una cosa puede no ser bueno para representa­r otras cosas”. La proyección de Mercator, popular en las paredes de las aulas y utilizada como base para los mapas de Google, es excelente para representa­r formas locales, pero distorsion­a tanto las áreas de la superficie cerca de los polos norte y sur que las regiones polares generalmen­te simplement­e se cortan.

Utilizando sus métricas, la proyección de mapa plano mejor conocida anteriorme­nte fue la de Winkel Tripel, con una puntuación Goldberg-Gott de 4,563. Pero eso todavía tenía el problema de “cortar los límites” de dividir el Océano Pacífico y crear la ilusión de una gran distancia entre Asia y Hawai.

Claramente, se necesitaba un enfoque completame­nte nuevo. “Estamos proponiend­o un tipo de mapa radicalmen­te diferente y vencimos a Winkel Tripel en todos y cada uno de los seis errores”, asegura Gott. La inspiració­n vino de su trabajo en poliedros: figuras sólidas con muchas caras.

Los mapas poliédrico­s no son nada nuevo: en 1943, Buckminste­r Fuller dividió el mundo en formas regulares y proporcion­ó instruccio­nes sobre cómo plegarlo y ensamblarl­o como un globo poliédrico, pero si bien podía proteger las formas de los continente­s, Fuller destrozó los océanos y aumentó muchas distancias, como entre Australia y la Antártida.

En un artículo reciente, Gott comenzó a considerar los “poliedros de sobre”, con formas regulares pegadas una tras otra, lo que llevó a la idea revolucion­aria del mapa de doble cara.

Puede mostrarse con los hemisferio­s oriental y occidental en los dos lados, o en la orientació­n preferida de Gott, los hemisferio­s norte y sur, lo que permite convenient­emente que el ecuador corra alrededor del borde. De cualquier manera, este es un mapa sin cortes de límites. Para medir distancias de un lado a otro, puede usar una cuerda o una cinta métrica que se extienda de un lado al otro del disco, sugirió.l

«Nuestro mapa se parece más al globo terráqueo que otros mapas planos. Para ver todo el globo, hay que rotarlo; para ver todo nuestro mapa nuevo, simplement­e hay que darle la vuelta». -J. Richard Gott, profesor emérito de astrofísic­a en Princeton

 ?? /J. RICHARD GOTT, R. VANDERBEI Y DAVID GOLDBERG ?? El revolucion­ario mapa de disco de doble cara minimiza los seis tipos de distorsion­es del mapa.
/J. RICHARD GOTT, R. VANDERBEI Y DAVID GOLDBERG El revolucion­ario mapa de disco de doble cara minimiza los seis tipos de distorsion­es del mapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States