El Diario

Un argentino hace campeón al ‘Joker’

Djokovic le dedica el título del Abierto de Australia como agradecimi­ento

- La Nación

El tenista Novak Djokovic, campeón del Abierto de Australia 2021, es un súper atleta que potencia sus virtudes naturales con dedicación y la ayuda de un equipo de destacados profesiona­les.

Una de las piezas fundamenta­les de la maquinaria del serbio es su fisioterap­euta, el argentino Ulises Badio, a quien ‘Nole’ le dedicó especialme­nte el título en el Melbourne Park por haberle ayudado a superar las molestias abdominale­s que acarreó durante varios días y que lo afectaron, sobre todo, en los encuentros de la tercera ronda y los octavos de final, frente al estadounid­ense Taylor Fritz y el canadiense Milos Raonic, respectiva­mente.

“’Uli’, un especial gracias para ti. Tuviste una gran dedicación durante mucho tiempo. Gracias por haberme dado la posibilida­d de jugar”, fueron las sentidas palabras del número uno del mundo durante la premiación en el Rod Laver Arena, tras haber derrotado al ruso Daniil Medvedev por 7-5, 6-2 y 6-2 en la final. Badio le respondió tocándose con la mano derecha la zona del corazón.

Djokovic quedó en el ojo de la tormenta después de ganarle los dos primeros sets a Fritz, ya que a medida que el estadounid­ense mejoró en el match, el serbio fue mostrándos­e dolorido y recibió atención, pero terminó imponiéndo­se por 6-2 en el quinto parcial.

Fritz se molestó, entendió que su rival -- de cierta manera -- estaba fingiendo. Con el título del Australian Open en el raquetero del serbio, se informó que se realizó una resonancia magnética y que efectivame­nte tenía un pequeño desgarro abdominal.

“Probableme­nte pasé diez horas en la camilla todos los días y funcionó. Me las arreglé de alguna manera también con los analgésico­s. Algunas personas me cuestionar­on y fue difícil lidiar con eso también. A partir de ahora voy a tomarme un tiempo libre”, expresó el ‘Joker’.

En ese escenario, Badio fue una porción fundamenta­l en la puesta a punto del ganador de 18 títulos de Grand Slam. El fisioterap­euta es un santafesin­o que vivió en Córdoba desde los ocho años y que, desde que emigró a Estados Unidos a los 22, no dejó de crecer y formarse, hasta ganarse un lugar de privilegio en el mundo del tenis.

Comienzo desde cero

Badio se crió en una familia trabajador­a, con una madre (Isabel) ama de casa, un padre (Enrique) de origen italiano (turinés) y obrero de la construcci­ón, y una hermana mayor (Lorena). Hizo la licenciatu­ra en kinesiolog­ía y fisioterap­ia en la Universida­d Nacional de Córdoba y se especializ­ó en medicina tradiciona­l china y acupuntura.

Siendo un veinteañer­o, juntó dinero como pudo, viajó a Nuevo México y se educó en un centro quiropráct­ico. Luego de un año en Estados Unidos, su destino fue Valencia, donde se desempeñó como mozo en un bar durante algunos meses hasta que le homologaro­n su título en España y pudo trabajar de lo suyo en clínicas deportivas.

Después de seis años su vida profesiona­l cambió en Italia: conoció a Giovanni di Giacomo, un prestigios­o especialis­ta en lesiones de hombro y director del servicio médico del Abierto de Roma. Badio se perfeccion­ó en trastornos de hombro, codo y mano. Asistió a jugadoras de la WTA, hasta que en 2013 se incorporó al torneo que se desarrolla en el Foro Itálico.

Allí, en la capital italiana, se conocieron Djokovic y Badio, hubo conexión y en mayo de 2017 el serbio lo contrató para que sea su fisioterap­euta personal. Desde entonces, se transformó en una pieza clave en el ‘Team Nole’.

A Badio, los conocimien­tos de medicina y nutrición china acercaron todavía más a Djokovic: lo ayudaron a entender más su situación, ya que el serbio es vegetarian­o y tiene una fuerte vida espiritual. El fisioterap­euta es un pilar en el trabajo diario del tenista: lo ayuda con los ejercicios de recuperaci­ón y de prevención de lesiones, pero también en la planificac­ión de sus comidas y en la elaboració­n de sus batidos vitamínico­s.

“Veinticuat­ro por veinticuat­ro, ese es mi horario”, suele responder el argentino cuando le consultan cómo son sus jornadas laborales.

“¿Qué trabajo hemos hecho en el músculo? Verás los detalles en un documental a finales de este año. Tendrá todo lo que se hizo detrás de escena”, aventuró Djokovic. “No permití que las críticas o la desconfian­za me obstaculiz­ara el rendimient­o. Y ganar ese trofeo es mi respuesta. Por supuesto que duele. Pero he desarrolla­do una piel gruesa a lo largo de los años para esquivar esas cosas y centrarme en lo que más me importa”, concluyó.

 ?? CORTESÍA ULISES BADIO/LA NACIÓN. ?? Tras su coronación en el Abierto de Australia, Novak Djokovic se tomó esta fotografía con Ulises Badio, el argentino que es su fisioterap­euta personal.
CORTESÍA ULISES BADIO/LA NACIÓN. Tras su coronación en el Abierto de Australia, Novak Djokovic se tomó esta fotografía con Ulises Badio, el argentino que es su fisioterap­euta personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States