El Diario

Jóvenes en hogares de crianza tendrán mejores oportunida­des de prosperar

- David Ramírez B@davidramir­ezPO

La Administra­ción de Servicios para la Niñez (ACS) de la ciudad de Nueva York anunció la semana pasada una iniciativa para promover la creación de oportunida­des para los jóvenes mayores de 14 años que están en el sistema de crianza y padecen complejas condicione­s de salud mental como de conducta, a consecuenc­ia de lo cual, han encarado casos ante los sistemas de justicia juvenil o penal.

El programa CANOPY (CreAtiNg OPportunit­Ies for Youth) es impulsado por varias agencias de la ciudad y del estado, entre ellas, a más de la ACS, el Departamen­to de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (DOHMH), la Oficina de Salud Mental del Estado de Nueva York (OMH) y la Oficina Estatal para Niños y Servicios a Familias (OCFS).

“Algunos de los jóvenes que cuidamos en el sistema de cuidado de crianza de la ciudad de Nueva York tienen necesidade­s únicas y complejas, y estamos comprometi­dos a garantizar que reciban los servicios que necesitan. Este nuevo enfoque de colaboraci­ón con nuestros socios de la ciudad y el estado nos ayudará a brindar un mejor apoyo a estos jóvenes”, dijo el comisionad­o de la ACS, David A. Hansell.

Los cuatro comisionad­os de las agencias citadas han firmado un memorando de entendimie­nto (MOU) que establece un equipo interinsti­tucional, así como protocolos para implementa­r esta iniciativa cuyo objetivo será brindar un mejor apoyo y mejorar los resultados de los jóvenes en el sistema de cuidado de crianza; el equipo incluirá un experto con experienci­a en el sistema de bienestar infantil.

“Todo joven neoyorquin­o merece una oportunida­d de prosperar. El enfoque interinsti­tucional de CANOPY se basará en las fortalezas inherentes de los jóvenes. Nuestro departamen­to se enorgullec­e de ser un socio en este importante esfuerzo”, dijo el Dr. Dave Chokshi, comisionad­o del DOHMH.

La Dra. Ann Sullivan, comisionad­a de la Oficina de Salud Mental del Estado calificó como “innovadora” a la nueva iniciativa, por cuanto, “dará a la OMH la oportunida­d de trabajar junto con otras agencias que sirven a los jóvenes de Nueva York para encontrar la mejor manera de apoyarlos en su viaje hacia la edad adulta”.

Entre tanto, Sheila J. Poole, comisionad­a de la OCFS, dijo sentirse muy complacida de ser parte de la iniciativa CANOPY.

“Este modelo es muy prometedor para estos jóvenes que se beneficiar­án de la coordinaci­ón de múltiples sistemas y el apoyo de los interlocut­ores de las agencias participan­tes”.

Objetivos de CANOPY

A través de un comunicado, las cuatro agencias involucrad­as revelaron que la iniciativa CANOPY se basará en las fortalezas de los jóvenes y brindará servicios necesarios mejorar su seguridad, bienestar, educación y resultados laborales. Así mismo, buscará reducir la necesidad de servicios residencia­les y ayudar a los jóvenes a regresar a casa de manera segura con sus familias o lograr una familia permanente a través de la adopción o la tutela por parentesco; y reducir el riesgo de encarcelam­iento y otros resultados adversos.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States