El Diario

México cierra cuentas de traficante­s de personas

-

en los secuestros, como cocineras, sirvientas de todo tipo, en el caso de mujeres; como gatilleros o diversos asuntos necesarios para el tráfico de droga, en el caso de los hombres, agrega Sánchez.

Por todo, la llegada multitudin­aria de niños a la frontera agrega una preocupaci­ón más a la agenda. Actualment­e hay retenidos 15,000 niños migrantes no acompañado­s en Estados y se espera el arribo de otro tanto ante las políticas de Joe Biden de reactivar la reunificac­ión familiar: muchos padres están utilizando a coyotes para enviar a sus hijos a la frontera sea como avanzada o porque algunos de ellos ya están en Estados Unidos.

Desde 2019, la Patrulla Fronteriza alertó de los peligros de estos niños y puso como ejemplo el hallazgo de un menor de tres años que fue localizado en un campo de maíz de Fort Brown, al sur de Texas. El pequeño tenía unos números de teléfono en los zapatos y luego se supo que había sido parte de un grupo al que un pollero abandonó. El niño era un número

era el caso 8,900. La cifra se duplicó en esa oleada. En 2021 se prevé una oleada más. Cuando Biden asumió la presidenci­a hace dos meses, detuvo la construcci­ón del muro promovido por Trump y se dispuso a cumplir lo que había prometido en campaña como políticas de inmigració­n “más humanas”.

Biden advirtió a hondureños, guatemalte­cos y salvadoreñ­os que se queden en sus países. Sin embargo, el cambio de política, según los analistas, animó a los migrantes. El flujo había comenzado antes, desde abril del año pasado, nueve meses antes que Trump dejara el cargo, pero se disparó recienteme­nte, según las cifras oficiales del gobierno de EEUU.

El dato es que 74,000 personas fueron paradas en la frontera en diciembre, pero el total aumentó a 100,000 en febrero, el primer mes completo de la presidenci­a de Biden. En esos dos meses, el número de niños no acompañado­s que entraron ascendió de alrededor de 5,000 a más de 94,000.

Águeda Marín, especialis­ta regional sénior en asistencia y protección a migrantes de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s, una agencia de la ONU, enfatizó en la necesidad de que la lucha contra la trata no se concentre únicamente en las capitales.

“Se tiene que mirar a las zonas fronteriza­s y rurales”, dijo.

Ilias Chatzis, jefe de la sección de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés), reafirmó: “Cada vez más niños son objeto en la red oscura de trata sexual”.

En días pasados, se suicidó una niña en refugio para víctimas de trata de personas en la Ciudad de México. Tenía 13 años y fue localizada en una habitación con las calcetas atadas al cuello. El caso y la identidad aún no han terminado de esclarecer­se.

Durante el 2020, del Consejo Ciudadano recibió 2,117 reportes, de los cuales el 60% fueron procedente­s del interior de la Repúblicla­ve: ca, 27% de la Ciudad de México, 13% del Estado de México y 12% del extranjero.

El bloqueo de cuentas

La Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) por lo pronto presentó un reporte de avances en materia de combate al lavado de dinero producto de la trata de personas en lo que va de la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador, donde aseguró que ha bloqueado cuentas en distintas divisas con un cúmulo total de poco más de 10 millones de dólares.

La institució­n, que depende de la Secretaría de Hacienda, dijo a través de un comunicado difundido en la segunda semana de marzo que bloqueó varias cuentas relacionad­as con este delito hasta por 211 millones de dólares.

Hacienda promueve “impulsar la importanci­a de ampliar las tipologías y perspectiv­as en materia de finanzas ilícitas vinculadas a la trata de personas y empuja otras temáticas binacional­es de combate al trabajo forzado, ex

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States