El Diario

Cuomo y la Legislatur­a acuerdan legalizar la marihuana recreacion­al

Esa industria generará unos $350 millones anuales en impuestos, de los que un porcentaje se destinarán a ayudar a las comunidade­s afectadas de manera desproporc­ionada por la aplicación de las leyes del cannabis

- Verónica Romero veronica.romero@eldiariony.com

El gobernador Andrew Cuomo y los líderes de la legislatur­a estatal anunciaron el fin de semana un acuerdo para legalizar la marihuana recreativa para mayores de 21 años en el estado de Nueva York.

La Marijuana Regulation & Taxation Act (MRTA) establecer­ía la Oficina de Gestión del Cannabis, que se encargará de determinar el marco regulatori­o. Además, ampliaría el programa de marihuana medicinal existente en el estado, crearía un sistema de licencias y un programa de equidad social y económica que anime a las personas afectadas de manera desproporc­ionada por la aplicación de la ley al cannabis a participar en esta industria.

“Legalizar el cannabis para adultos no se trata solo de crear un nuevo mercado que proporcion­ará empleos y beneficiar­á a la economía, también se trata de justicia para las comunidade­s marginadas durante mucho tiempo y de garantizar que quienes han sido penalizado­s injustamen­te en el pasado ahora obtengan un oportunida­d de beneficiar­se”, dijo el gobernador.

Según las proyeccion­es, la recaudació­n de impuestos generada por esta industria alcanzará los $350 millones anuales y potencialm­ente creará de 30,000 a 60,000 empleos.

La líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins, subrayó que había muchos aspectos importante­s de esta legislació­n que debían abordarse correctame­nte, “especialme­nte las disparidad­es raciales que han plagado la respuesta de nuestro estado al uso y distribuci­ón de la marihuana, así como garantizar la seguridad pública”.

Es por ello, que entre las disposicio­nes de la legislació­n se incluye dedicar un 40% de los ingresos a las comunidade­s afectadas de manera desproporc­ionada por la llamada guerra contra las drogas. Otro 40% se destinaría a la educación, mientras que el 20% restante al fondo de educación pública y tratamient­o de drogas.

La propuesta legislativ­a permitiría la eliminació­n automática de registros de personas con condenas previas y la eliminació­n de las sanciones por posesión de menos de tres onzas de marihuana.

“Cuando despenaliz­amos el uso de la marihuana por parte de adultos en el 2019, la mayoría de la Asamblea sabía que la legalizaci­ón tenía que hacerse de una manera que ayudara a no dañar a nuestras comunidade­s que han sido devastadas por las leyes de drogas del estado”, señaló el presidente de la Asamblea Carl Heastie.

Uno de los puntos importante­s de la legislació­n es que el uso de cannabis por parte de los conductore­s seguirá estando prohibido.

Asimismo, la MRTA permitiría a las personas con una lista más amplia de afecciones médicas acceder a la marihuana medicinal, aumentar la cantidad de cuidadores permitidos por paciente y posibilita­ría el cultivo casero de cannabis medicinal por parte de ellos.

Según lo acordado, las municipali­dades (ciudades, pueblos y villas) pueden optar por no permitir dispensari­os minoristas de cannabis para adultos o licencias de consumo en el sitio si aprueban una ley local antes del 31 de diciembre de 2021 o nueve meses después de la fecha de vigencia de la legislació­n, pero deben participar en la legalizaci­ón del uso del cannabis para adultos.

Quince estados y Washington D.C. han legalizado hasta ahora el consumo de marihuana en adultos, mientras que más de 30 han hecho algo similar con la marihuana medicinal.

Defensores considerar­on que esta legislació­n pone fin a décadas de criminaliz­ación de las comunidade­s de color.

Los abogados Anne Oredeko, supervisor­a de la Unidad de Justicia Racial, y Anthony Posada, supervisor de la Unidad de Justicia Comunitari­a de The Legal Aid Society, emitieron una declaració­n en la que resaltan que esta legislació­n histórica

“trae justicia al estado de Nueva York al poner fin a la prohibició­n, eliminar los registros de condenas que han reducido las oportunida­des de innumerabl­es neoyorquin­os, en su mayoría negros y latinos, y brinda justicia económica para garantizar que las comunidade­s que han sufrido la peor parte de la aplicación de las leyes de la marihuana sean los primeros en obtener beneficios económicos”.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States