El Diario

Todas las miradas apuntan a Mineápolis

-

Las heridas siguen abiertas en Mineápolis por el asesinato del afroameric­ano George Floyd, y en la víspera de las deliberaci­ones del juicio por el caso, la ciudad aguarda expectante y con temor a que esta vista devuelva la agitación social a las calles.

de la población blanca, que estaba horrorizad­a. Y políticame­nte eso hacía más probable que este caso acabara en juicio y en cargos contra el policía”, manifestó Ross.

Chauvin fue grabado por cámaras de seguridad y móviles de transeúnte­s mientras presionaba con su rodilla durante 8 minutos y 46 segundos el cuello de Floyd, quien esposado y tendido en el suelo llamó a su madre y repitió: “¡No puedo respirar!”.

La participac­ión masiva de la población blanca en las protestas “legitimó” lo que la comunidad afroameric­ana ya sabe y ha sufrido en sus propias carnes durante décadas, opinó el filósofo Yancy George, profesor en la universida­d Emory de Atlanta.

Para la comunidad negra en Estados Unidos, el “no puedo respirar” de Floyd, que ya gritó Eric Garner en Nueva York en 2014, abarca una gran cantidad de experienci­as y sentimient­os.

“Es una expresión que habla del hecho de que el Estados Unidos blanco tiene su rodilla en nuestros cuellos.

Se ha convertido en un símbolo de cómo se considera que nuestras vidas no tienen valor y cómo nuestra capacidad de respirar está en peligro desde 1619”, cuando los primeros esclavos llegaron a EEUU, afirmó George.

La protestas por la muerte de Floyd, las más numerosas desde el asesinato de Martin Luther King Jr., ya han cambiado a EEUU y la cuestión ahora es ver qué rumbo toma el

país, algo que podría decidir el juicio que empieza hoy dijo el profesor de estudios afroameric­anos de la universida­d de Villanova, Vincent Lloyd.

Si Chauvin es condenado por asesinato, apuntó Lloyd, será una “señal” de que los tiempos están cambiando, de que la policía no puede actuar con impunidad y de que la comunidad afroameric­ana puede por fin comenzar a curar sus heridas.l

 ?? /EFE ?? Residentes del barrio Powderhorn Park rindieron homenaje el fin de semana al afroameric­ano George Floyd en la esquina en la que dejó de respirar por la asfixia causada
por un exagente de policía.
/EFE Residentes del barrio Powderhorn Park rindieron homenaje el fin de semana al afroameric­ano George Floyd en la esquina en la que dejó de respirar por la asfixia causada por un exagente de policía.
 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? La población espera que se haga justicia.
/SHUTTERSTO­CK La población espera que se haga justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States