El Diario

UN MAYOR ACCESO A LAS URNAS

-

La integridad del voto es la piedra fundamenta­l para la democracia. Cuanto más votantes haya en una elección, mayor será la representa­tividad de su resultado. El problema es cuando un candidato cree que su camino a la victoria es limitar el acceso a las urnas de un grupo de votantes, en vez de buscar su respaldo.

Los republican­os bajo la influencia del ex presidente Donald Trump siguen ese camino.

La elección de 2020 mostró la derrota de un mandatario divisivo y controvers­ial; al mismo tiempo fue un avance en otras partes de la boleta electoral de su partido. Esa diferencia es la mejor prueba de la integridad del proceso electoral.

Sin embargo, lejos de comprender que la derrota de Donald Trump era un problema de una presidenci­a fallida, decidieron creer en la mentira del neoyorquin­o de que hubo un fraude monumental

eldiariony.com

El Diario La Prensa/ An impreMedia

Operating Co. LLC company en múltiples estados.

Los republican­os llevan tiempo diciendo que las derrotas son producto de trampas, no de un cambio demográfic­o y mucho menos de una agenda cada vez más excluyente y extremista.

Por eso hoy en numerosos estados de la Unión, aprovechan­do las mayorías republican­as en las legislatur­as, se toman medidas para eliminar todo lo que ayudó a que la pasada elección presidenci­al tuviera uno de los récords de participac­ión. Se reduce el acceso a las urnas de múltiples maneras como en Georgia, o se quiere dejar en manos de la Legislatur­a la delegación para el Colegio Electoral en vez de que represente la voluntad de los votantes.

Esto no se puede permitir. a ley All The People que espera su aprobación en el Senado garantiza el acceso a las unas y aumenta la transparen­cia electoral. La defensa del derecho del votante es la última trinchera en la defensa

LJavier Casas, General Manager

Carmen Villavicen­cio, Executive Editor. Angel Vazquez, Sales and

Circulatio­n. Rossana Rosado, Publisher Emeritus

Iván Adaime, CEO Javier Casas, CFO Rafael Cores, Content de la democracia. No hay normas ni tradicione­s legislativ­a que estén sobre ella.

El respeto a numerosas tradicione­s y normas no escritas que guió la política estadounid­ense ya se perdieron. Los republican­os dieron punto final a esa caballeros­idad de respetar las reglas al bloquear la designació­n de Merrick Garland a la Corte Suprema de Justicia.

Mientras que el ataque al Congreso del 6 de enero y la posterior reacción de la mayoría de los legislador­es remató cuatro años de apoyar las tendencias autoritari­as de la Administra­ción Trump. os demócratas deben dejar de lado la norma de la Cámara Alta que exige una supermayor­ía de 60 votos para permitir que una ley sea aprobada. Los republican­os convirtier­on un proceso agotador de obstrucció­n parlamenta­ria en un cómodo proceder para que la oposición tenga un poder extraordin­ario.

Esta norma para proteger a la minoría en la Legislatur­a es una dictadura para atar las manos a la Casa Blanca. La defensa de la democracia requiere hacer todo lo posible para proteger el acceso a las urnas. Incluso ir contra normas arcaicas que son usadas de manera abusiva por los republican­os de hoy.•

LElDiario

Fundado en 1913

El Diario

Impremedia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States