El Diario

FRONTERA, DOS MANEJOS DISTINTOS

- Jorge Delgado jorgemarde­lagado@yahoo.com COLUMNISTA

La administra­ción del presidente Joseph Biden ha señalado que la actual crisis en la frontera es en parte responsabi­lidad de su predecesor. Y esta afirmación es correcta.

A continuaci­ón voy a detallar algunas de las medidas implementa­das por Trump:

-Estableció como política migratoria la separación familiar. Los padres fueron acusados de tráfico humano, y deportados; y los menores fueron enviados a centros de detención privados.

-Ordenó al departamen­to de seguridad interna la revisión de miles de residencia­s permanente­s y ciudadanía­s aprobadas en el pasado, causando un masivo aumento de casos en las cortes.

-Lo mismo ocurrió con la reapertura de miles de casos de deportacio­nes que habían sido cerrados en administra­ciones anteriores por ser de baja prioridad.

-Expulsó de los centros de detención de la patrulla fronteriza a las organizaci­ones comunitari­as que prestaban asesoría legal a los migrantes y que agilitaban los procesos.

-Canceló la movilizaci­ón de jueces migratorio­s hacia la frontera para que resolviera­n los casos mas ágilmente en el propio terreno.

-Dispuso que los inmigrante­s detenidos fueran enviados a centros de detención en ciudades alejadas de la frontera para complicar el derecho al debido proceso.

-Creo las audiencias masivas en las que se obligaba a los jueces a resolver decenas de casos a la vez con solo 5 minutos para estudiar cada caso.

- En una medida irracional y sin nombre, mandó a que los menores no acompañado­s, sin importar su edad, muchos de ellos infantes, se represente­n a si mismos en las audiencias de inmigració­n.

-Eliminó la ayuda financiera de $450 millones que el gobierno de Estados Unidos venía entregando cada año a los habitantes de las zonas rurales de Guatemala, Honduras y El Salvador.

-Ordenó la remoción ilegal de los menores no acompañado­s y las unidades familiares de territorio estadounid­ense mientras se procesaban sus casos.

-Dispuso la investigac­ión de la historia migratoria de quienes solicitaba­n la custodia de los menores no acompañado­s.

- Decidió que solo se practicara­n pruebas de ADN para verificar el vínculo de los menores con los adultos con los que viajaban, si los migrantes eran capaces de pagar el costo de los exámenes.

-Por primera vez en la historia de Estados Unidos implementó un cargo por procesamie­nto de asilo que debían pagar los migrantes.

Estas son solo algunas de las medidas. La lista es interminab­le.

En la semana que terminó una periodista le preguntó al presidente Biden si era aceptable la situación de hacinamien­to que están viviendo los menores no acompañado­s, la respuesta del mandatario fue tajante “Por favor, como se le ocurre que esto puede ser aceptable”.

Para la administra­ción anterior, esto no solo era aceptable, sino además deseado. La idea de Trump era mostrar la mayor crueldad posible como política de Estado.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States