El Diario

INMINENTE CATASTROFE

-

Mientras la administra­ción Biden acelera el ritmo de la vacunación, el coronaviru­s está en alza. Solo en la última semana, los nuevos casos aumentaron en un 12% a 61,359 por día, por primera vez en más de un mes. El número de hospitaliz­aciones, que caía desde enero, dejó de bajar.

Es que en muchos estados las autoridade­s imponen una reapertura demasiado acelerada de la economía pese a las consecuenc­ias fatales que ello está causando. Ayer, el presidente Biden pidió públicamen­te a los gobernador­es de estados que detengan la apertura de sus economías.

Al mismo tiempo y por las mismas razones se expande la frecuencia de nuevas variantes del virus, más virulentas que la primera.

Todo esto sucede mientras se registran indicios de que la luz al final del túnel está a la vista y que crece la esperanza de doblegar la pandemia. Más de 90 millones de estadounid­enses han recibido al menos una dosis de las vacunas, a un ritmo impresiona­nte. Y nuevos datos confirman la eficacia de

eldiariony.com

El Diario La Prensa/ An impreMedia

Operating Co. LLC company todas ellas.

Además, California, a partir de hoy, vacuna a mayores de 50 y desde el 15 de abril a mayores de 16 años. Y en Nueva York, a partir de ayer la reciben los mayores de 30 y a partir del 6 de abril, todos los adultos.

Los líderes de los países más poderosos del mundo apoyan un Tratado internacio­nal del COVID, un mal global.

La cooperació­n internacio­nal es clave para erradicar al coronaviru­s. Bien hizo la administra­ción al enviar 2.5 millones de dosis de vacunas AstraZenec­a, que espera la aprobación final del gobierno, a México, y 1.5 millones a Canadá. Pero no son solo gobiernos estatales los que yerran en su actitud hacia el COVID-19. Somos nosotros.

A medida que llegan las temperatur­as cálidas y las

Javier Casas, General Manager

Carmen Villavicen­cio, Executive Editor. Angel Vazquez, Sales and

Circulatio­n. Rossana Rosado, Publisher Emeritus

Iván Adaime, CEO Javier Casas, CFO Rafael Cores, Content vacaciones de primavera, las multitudes están regresando a las playas o emprenden viajes de placer. Sienten que la pandemia ha quedado atrás.

Millones de personas aún se niegan a vacunarse; millones se resisten a la mascarilla y a mantener la distancia social. Millones han vuelto a sus ocupacione­s normales como si nada pasase.

Todo eso causa más contagios y más muertes.

Contra este contexto fue conmovedor­a entonces la comparecen­cia el lunes de la directora del Centro para el control y prevención de las enfermedad­es (CDC), la Dra. Rochelle Walensky, quien imploró a la población tener paciencia por unas semanas más, porque de lo contrario veía en el horizonte una “inminente catástrofe”.

La pregunta es si la división política exacerbada por el anterior mandatario previene todo sentido común por parte de quienes se oponen al actual gobierno, y si su sentido de la realidad está o no perdido.

Pero no está de más secundar las exhortacio­nes de Biden y Walensky y llamar al regreso de la cordura. Es por nuestras vidas.l

ElDiario

Fundado en 1913

El Diario

Impremedia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States