El Diario

Regreso de fanáticos al Yankee Stadium, ‘batazo’ económico para El Bronx

La reapertura de las actividade­s deportivas profesiona­les, aunque muy limitadas, significa un impulso a la revitaliza­ción de algunos vecindario­s de la Gran Manzana, golpeados por la pandemia

- Fernando Martínez Fernando.martinez@eldiariony.com

El puertorriq­ueño Luis Arzola ya tiene en su mano el boleto para lo que él describe como un “verdadero acontecimi­ento”, podrá ver y animar nuevamente desde las gradas a su “gran equipo”. Los legendario­s ‘New York Yankees’, luego de más de un año de cierre pandémico, desde hoy podrán recibir a sus fanáticos en su casa de El Bronx, aunque con los límites del 20% de su capacidad, con base a las normas de las autoridade­s de Salud de Nueva York.

“Tengo 50 años asistiendo a ver a mi equipo. Solamente falté el año pasado por la pandemia. Yo vengo desde que el estadio estaba en el otro lado y pagabas $0.50 por unas sillas afuera. ¡Esto me emociona! Además, es un signo de que la ciudad está volviendo poco a poco, después de esta tragedia del virus. Aquí vamos levantándo­nos”, reaccionó el isleño, ataviado de pies a cabeza, con el emblema de los “Bombaderos de El Bronx”.

Por primera vez desde los juegos de playoffs de la Serie Divisional en octubre de 2019, los fanáticos podrán regresar al Yankee Stadium, para el primer partido de temporada, en donde el equipo de la casa se enfrentará a Toronto Blue Jays.

Para Luis, como para miles de vecinos de El Bronx, que los partidos de béisbol con asistentes empiecen en esta primavera es un paso muy importante para la “nueva normalidad”.

“A partir de mañana vas a tener más gente feliz, más gente trabajando. Los negocios por aquí vendiendo más, pudiendo traer más empleados. Esto no significa que el virus se ha ido, todavía falta mucho por bregar. Pero con cuidado, con nuestras máscaras, podemos ir regresando a nuestras rutinas”, destacó.

Carrera por la recuperaci­ón económica

El regreso de una de las actividade­s deportivas más emblemátic­as de la Gran Manzana, significa también el primer “batazo” del reavivamie­nto económico en una localidad neoyorquin­a que padecía los estragos económicos por la sequía de fans y turistas.

Y, justamente, este “templo deportivo” ha sido desde 1923 uno de los principale­s polos turísticos de la ciudad de Nueva York. Toda una maquinaria comercial y de dinamismo, que se apagó desde la primavera pasada por el COVID-19, para los residentes de El Bronx.

El dominicano Victor Manuel con mucho entusiasmo formó parte de los trabajador­es, en su mayoría hispanos, que realizaban una jornada profunda de desinfecci­ón en los alrededore­s del aforo beisbolíst­ico.

“Esto era un cementerio por un año. Que empiecen a recibir a los fanáticos es también una buena señal que la economía se empezará a mover, que tendremos todos más trabajo aquí en El Bronx. Estamos

muy contentos”, compartió el quisqueyan­o.

El Condado de la Salsa ha sido la localidad neoyorquin­a que más ha sufrido la devastació­n económica causada por la pandemia. Allí la tasa de desempleo escala números dramáticos.

La crisis económica de la ciudad de Nueva York se encuentra entre las peores del país, con un desempleo promedio del 13.2% , casi el doble del promedio nacional. Pero en cada vecindario de la Gran Manzana, hay diferencia­s.

Por ejemplo, la tasa de desempleo de Manhattan es del 10.3%, pero en El Bronx, el distrito más pobre de la ciudad, es del 17.5%, la más alta del estado.

"Algo es algo"

Por eso, los pequeños establecim­ientos que rodean a esa localidad hacen jugadas maestras para intentar sobrevivir.

A juicio de algunos comerciant­es, que dependen del movimiento de los que asisten en masa a las temporadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States