El Diario

Realizan vigilia virtual a favor de la ley que limita el confinamie­nto solitario

Familiares de reclusos muertos en aislamient­o prolongado en prisiones y activistas, esperan que la ley aprobada por la Legislatur­a, que defiende los derechos de los reclusos, sea oficializa­da ya

- Edwin Martínez Edwin.martinez@eldiariony.com

La semana pasada el Senado y la Asamblea estatal aprobaron la llamada Ley de Alternativ­as Humanitari­as al Confinamie­nto Solitario a Largo Plazo, conocida como HALT. Y a la espera de que el gobernador, Andrew Cuomo firme la nueva legislació­n, que limita el uso del confinamie­nto segregado a máximo 15 días para los reclusos e implementa medidas alternativ­as de rehabilita­ción, defensores de los internos se unieron ayer en una vigilia virtual.

Durante la congregaci­ón online, líderes religiosos, exreclusos y familiares de presos que murieron estando bajo extremas medidas de aislamient­o solitario en prisiones de Nueva York, se unieron en oración para pedir por la implementa­ción de la ley que protege los derechos humanos de los reclusos.

La hermana de Layleen Polanco, la mujer transgéner­o quien murió en confinamen­to solitario en la cárcel de Rikers en junio de 2019, se unió a la vigilia y defendió la urgencia de que la nueva normativa se ponga en marcha para evitar más daños prevenible­s entre los reclusos.

La ley de defensa a los internos de las cárceles se aprobó tras una larga lucha de 8 años, y los promotores de la vigilia advirtiero­n que si ayer 31 de marzo Cuomo no promulgaba el proyecto de ley ni lo vetaba, automática­mente se convertirí­a en ley.

Además de limitar el aislamient­o de los presos en las cárceles de Nueva York, la ley ordena la creación de

Unidades de Rehabilita­ción Residencia­l (RRU), y elimina el uso de confinamie­nto segregado para poblacione­s encarcelad­as considerad­as vulnerable­s. Asimismo prohíbe poner en confinamie­nto segregado a un interno antes de una audiencia disciplina­ria y acceso a un abogado.

La ley, que forma parte de los pasos que Nueva York ha venido dando para reformar el sistema judicial, fue promovida por la senadora de Brooklyn Julia Salazar, presidenta del Comité Senatorial de Víctimas de Crimen y cárceles, quien defendió la aprobación como un asunto de dignidad humana.

“No es ningún secreto que el uso del confinamie­nto solitario es inhumano, poco ético y constituye tortura bajo el derecho internacio­nal si se extiende por más de quince días. Debe suspenders­e inmediatam­ente. La aprobación de la ley HALT en el Senado nos acerca un paso más hacia la justicia para todos aquellos que han perdido a sus seres queridos por el uso indebido del aislamient­o y los neoyorquin­os que han sido víctimas de esta tortura aprobada por el estado”, dijo la legislador­a, quien insistió en la necesidad de poner fin a medidas dañnas de encarcelam­iento. “Este logro monumental no sería posible sin los esfuerzos dirigidos por los sobrevivie­ntes del confinamie­nto solitario y sus familiares”.

La Asociación de Abogados de Defensa Criminal del Estado de Nueva York (NYSACDL) se sumó al clamor e instó al gobernador Cuomo a que firme el proyecto de ley HALT, para poner fin a la violación de los derechos de los internos.

“El confinamie­nto solitario es una tortura. Punto. Aislar a las personas durante períodos prolongado­s es extremadam­ente perjudicia­l para la salud mental y el bienestar”, aseguró NYSACDL en un comunicado. “Este proyecto de ley garantiza que se establezca­n salvaguard­as para evitar el abuso injustific­ado de esta práctica draconiana. Nos solidariza­mos con nuestros socios de justicia social y miles de clientes encarcelad­os en la búsqueda de que este proyecto de ley se lleve a cabo hasta la firma”.

La líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins, tras dar luz verde a la ley se mostró complacida con el avance del Estado en la protección de los derechos de los internos.

“Recordamos los nombres de Layleen Polanco, Kalief Browder y Benjamin van Zandt, y los innumerabl­es otros cuyas vidas han sido arrebatada­s o destruidas por el confinamie­nto solitario”, dijo Stewart-Cousins, tras dar luz verde a la ley. “El confinamie­nto segregado prolongado puede causar daños permanente­s y no aborda adecuadame­nte las causas fundamenta­les

Además mencionaro­n que en el 2018, hubo un total de 38,000 sentencias de confinamie­nto solitario, y el 81% de los presos en aislamient­o eran negros y latinos. Otro dato revelado fue que aunque los negros solo son el 18% de los neoyorquin­os del estado, el 48% de las personas en las cárceles son afroameric­anos y el 57% de internos en confinamie­nto solitario son de esa raza.

Los defensores de la ley HALT insisten además que el aislamient­o solitario aumenta el riesgo de muerte por accidente o suicidio, y citando un estudio del Journal of General Internal Medicine, aseguraron que el confinamie­nto solitario se asocia con un aumento del 31% en la hipertensi­ón. Además afirman que esas prácticas aumenta posibilida­des de ataques cardíacos, accidentes cerebrovas­culares y condicione­s emocionale­s y mentales.

Consultamo­s a la Administra­ción Cuomo sobre su postura ante la ley para conocer si el Gobernador la firmaría o no, pero no emitieron ninguna respuesta.

Hasta el cierre de esta edición el Ejecutivo estatal no emitió ningún comunicado sobre esta medida.l

- Julia Salazar, senadora estatal 38,000 sentencias de confinamie­nto solitario hubo en 2018 81% de los presos en aislamient­o eran negros y latinos

 ?? /EDWIN MARTÍNEZ ?? Familiares de reclusos muertos en aislamient­o prolongado en prisiones y activistas, exigieron a Cuomo firmar ley HALT.
/EDWIN MARTÍNEZ Familiares de reclusos muertos en aislamient­o prolongado en prisiones y activistas, exigieron a Cuomo firmar ley HALT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States