El Diario

Sólo para fines médicos

-

La Junta Internacio­nal de Fiscalizac­ión de Estupefaci­entes, de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, recordó a México que es firmante de tratados internacio­nales que contemplan que la marihuana solo se puede comerciali­zar por motivos médicos.

de posguerra, nacidos entre 1946 y 1964, y que son conocidos como “baby boomers”.

Además de aquellos consumidor­es de largo recorrido que han seguido accediendo a drogas superados los 65, están quienes acuden por primera vez a estas sustancias

para paliar dolores crónicos relacionad­os con el envejecimi­ento o para hacer frente a otros problemas como la depresión y la ansiedad.

Este segundo grupo puede caer en el abuso de medicament­os prescritos o en intentar obtenerlos de forma irregular para tratar un mal debido a la falta de seguros médicos o programas paliativos.

Las personas de más de 65 años tienen además problemas específico­s, como la polimedica­ción, es decir, el uso de cinco o más medicament­os al día, y que unido al consumo de sustancias sin supervisió­n puede acarrear graves consecuenc­ias para la salud.

La JIFE ha pedido también a los Estados no desatender los programas de salud mental y, especialme­nte, los de desintoxic­ación, durante la pandemia de covid porque quienes asisten a ellos son especialme­nte vulnerable­s.

Los expertos de este órgano hacen ese llamamient­o tras conocer que en más de 40 países se suspendier­on o interrumpi­eron terapias de salud mental y de tratamient­o de adicciones debido a Covid.

La JIFE recuerda que las personas que asisten a estos programas son especialme­nte vulnerable­s a la soledad y al aislamient­o que suponen las medidas de confinamie­nto y las restriccio­nes impuestas para contener el virus.

Este órgano de la ONU también muestra preocupaci­ón por la escasez de ciertos medicament­os bajo control internacio­nal, como analgésico­s y sedantes, debido a la alta demanda debido a la pandemia.

“La creciente demanda para el tratamient­o de pacientes con covid-19 ha creado más escasez y ha interrumpi­do ciertos tratamient­os”, explicó Joncheere.

Donde más se consumen esos analgésico­s, como la codeína, el fentanilo, la morfina y la oxicodona, es en países ricos como Estados Unidos, Alemania, Austria y Canadá.

Aunque el informe no cuenta con datos de 2020, en lo que respecta al uso de paliativos contra el dolor existía ya antes de la pandemia una enorme desigualda­d en el mundo.

En 2019, el 80% de la población mundial que vive en países en desarrollo empleó menos del 13 % de la morfina para tratamient­os paliativos, mientras que el 87 % se usó en los países ricos.l

 ??  ?? Organismo de las Naciones Unidas pide prestar atención a la drogadicci­ón en las personas mayores.
Organismo de las Naciones Unidas pide prestar atención a la drogadicci­ón en las personas mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States