El Diario

Adultos mayores que se drogan, una pandemia ‘invisible’

Las Naciones Unidas alerta en un informe sobre esta tendencia peligrosa en la población envejecien­te

- Luis Lidón/EFE

Mientras que Covid-19 acapara casi toda la atención, la ONU alertó recienteme­nte de una “epidemia invisible”: el cada vez mayor consumo de drogas entre personas de más de 65 años. Un fenómeno poco estudiado y que irá a más en todo el mundo por el envejecimi­ento de la población.

Este es el tema central del informe difundido en Viena por la Junta Internacio­nal de Fiscalizac­ión de Estupefaci­entes (JIFE), un órgano de Naciones Unidas que vigila el cumplimien­to de los tratados antidrogas.

“El consumo de drogas está aumentando entre las personas de más de 65 años a mayor velocidad que entre los más jóvenes”, declaró el presidente de la JIFE, el holandés Cornelis de Joncheere..

“La gente vive más tiempo y un desafío asociado es una creciente vulnerabil­idad al consumo de drogas”, añadió.

Estigma social

Los mayores que consumen drogas sufren, además de un gran estigma social, más casos de muerte prematura, depresión, suicidio y de desarrollo temprano de enfermedad­es degenerati­vas.

El informe advierte de que más de 700 millones de personas en el mundo -el 9% de la población total- tienen más de 65 años y que esa cifra se doblará en 2050. Aunque las naciones ricas son las más afectadas, la tendencia existe también en los países en desarrollo.

Los datos en Estados Unidos y en Europa, donde por ahora existen más estudios, apuntan a un incremento de los tratamient­os y muertes por consumo de narcóticos entre personas de más de 65 años, ya sean por drogas ilegales o por otras sustancias legales, como analgésico­s o sedantes obtenidos a menudo de forma irregular.

El consumo de la mayoría de las drogas entre personas mayores en Estados Unidos se ha triplicado en el último decenio, y son los primeros usuarios en algunas sustancias, como analgésico­s, tranquiliz­antes, benzodiaze­pinas y sedantes.

En Alemania, entre 2006 y 2015 el consumo de drogas fue mayor entre la población de más de 40 años que entre los más jóvenes. Y en ese país, al igual que Francia, España y Reino Unido, también se da un mayor aumento en los últimos años del consumo de cannabis entre mayores de 65 que en cualquier otro grupo de edad.

Apenas hay tratamient­os

La JIFE señala que la mayoría de los programas de tratamient­o están centrados en los jóvenes y que este nuevo fenómeno debe ser más estudiado porque apenas hay datos, especialme­nte en los países en desarrollo.

Este aumento del consumo de drogas se debe a diversos factores: uno de ellos es el envejecimi­ento de consumidor­es de la generación

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States