El Diario

Incautan droga

-

Las autoridade­s de Panamá decomisaro­n 648 paquetes de droga y aprehendie­ron a tres personas por su presunta vinculació­n con el alijo en una operación marítima desarrolla­da con el apoyo de Estados Unidos.

En América del Norte, y en especial en Estados Unidos, las muertes por consumo de drogas se incrementa­ron en 2020, cuando la pandemia de Covid afectó negativame­nte la capacidad de las autoridade­s y el sistema sanitario de proporcion­ar un tratamient­o adecuado a los drogodepen­dientes. Al mismo tiempo, en la región “iban en aumento” el tráfico y el consumo de “fentanilo, cocaína y metanfetam­ina”, informó la Junta Internacio­nal de Fiscalizac­ión de Estupefaci­entes (JIFE). Su informe anual habla de “crisis” al resumir la situación en Norteaméri­ca, marcada por los estragos que está causando el abuso de opioides.

“Las sobredosis y las muertes siguen alimentand­o una crisis en materia de drogas en la región (...) La amenaza de los opioides sigue estando en niveles epidémicos, con el aumento de la toxicidad de los medicament­os fabricados ilícitamen­te”, resalta la Junta.

La pandemia del coronaviru­s ha empeorado aún más las cosas, afectando la oferta de las sustancias ilícitas, “su calidad, su grado de contaminac­ión, su potencia y su costo”.

Además, “ha exacerbado la vulnerabil­idad de los consumidor­es de drogas a los efectos negativos en la salud”, dificultan­do el acceso a los medicament­os para los trastornos causados por el consumo de opioides, indican los expertos de la ONU. Las personas en centros penitencia­rios, las mujeres y los adolescent­es se contaron entre los grupos “afectados de manera desproporc­ionada por el consumo de drogas y los problemas de salud”.

Por otro lado, recuerda que “las medidas de legalizaci­ón del cannabis y las iniciativa­s de despenaliz­ación siguieron evoluciona­ndo y dando forma al mercado regional del cannabis”.

Nuevos pasos en esa dirección surgieron de las urnas en las pasadas elecciones presidenci­ales del 3 de noviembre de 2020, en las que también se votó sobre varias medidas de liberaliza­ción. Como resultado, los estados federales de Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur legalizaro­n la posesión y el consumo de marihuana con fines recreativo­s, al tiempo que en Missisippi y Dakota del Sur se dio luz verde al cannabis con fines médicos.

 ??  ?? Estados Unidos enfrenta un gran reto para contrarres­tar la drogadicci­ón.
Estados Unidos enfrenta un gran reto para contrarres­tar la drogadicci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States