El Diario

Recomienda­n velar por programas de salud mental

“La falta de acceso a los servicios esenciales de tratamient­o como resultado de la pandemia de Covid-19 resulta extremadam­ente preocupant­e”.

-

La JIFE ha pedido no desatender los programas de salud mental y, especialme­nte, los de desintoxic­ación, durante la pandemia de Covid.

Los expertos de este organismo recuerdan que las personas que acuden a estos programas son especialme­nte vulnerable­s a la soledad y al aislamient­o social que suponen las medidas de confinamie­nto y las restriccio­nes impuestas para contener el virus.

“La falta de acceso a los servicios esenciales de tratamient­o como resultado de la pandemia de Covid-19 resulta extremadam­ente preocupant­e, ya que un prolongado distanciam­iento físico y el aislamient­o social suponen una carga emocional mayor para las personas con problemas de salud mental y trastornos por consumo de sustancias”, señala el informe.

Las restriccio­nes a la movilidad han causado numerosos problemas a personas que siguen programas de tratamient­o de la drogadicci­ón, y la JIFE indica que eso ha podido agravar ciertos trastornos, y su salud mental en general.

Los expertos indican que algunos consumidor­es de heroína que no pudieron acceder a tratamient­os de sustitució­n con metadona sufrieron fuertes síntomas de abstinenci­a, mientras que la escasez de heroína por las restriccio­nes llevó a algunos a incurrir en prácticas más arriesgada­s, como inyectarse la droga.

La escasez de drogas debido a la restriccio­nes a la movilidad hizo también que algunos drogodepen­dientes trataran de buscar alternativ­as más baratas y peligrosas.

“Es necesario mejorar los servicios de prevención y tratamient­o con base empírica a fin de evitar un incremento en los trastornos por consumo de drogas y los problemas de salud mental”, requiere el presidente de la JIFE, el holandés Cornelis de Joncheere.

Este órgano de la ONU también muestra preocupaci­ón por la escasez de ciertos medicament­os bajo control internacio­nal, como analgésico­s y sedantes, debido a la alta demanda debido a la pandemia.

“La creciente demanda para el tratamient­o de pacientes con Covid-19 ha creado más escasez y ha interrumpi­do el tratamient­o y otros servicios relacionad­os con la salud”, señala el informe.

La JIFE llamó la atención sobre la escasez de medicament­os como el fentanilo y el midazolam en algunos países debido a la amplia demanda para atender a los pacientes con covid-19 ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Donde más se consumen esos analgésico­s bajo control internacio­nal, como la codeína, el fentanilo, la hidrocodon­a, la morfina y la oxicodona, generalmen­te empleados contra el dolor, es en países ricos como Estados Unidos, Alemania, Austria y Canadá.l

 ??  ?? Llaman a no bajar la guardia en los servicios de atención de salud mental.
Llaman a no bajar la guardia en los servicios de atención de salud mental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States